Seúl
Corea del Norte muestra al padre de un famoso desertor para lavar su imagen
Corea del Norte divulgó hoy un vídeo para defender la situación de los derechos humanos en el país en el que muestra al padre de Shin Dong-hyuk, famoso por ser el único interno de un campo de trabajo de máxima seguridad que logró salir y contar su historia. El régimen publicó hoy en uno de sus canales oficiales del portal Youtube el vídeo "Mentira y verdad", en el que argumenta que Shin -que escapó de Corea del Norte en 2005- es un delincuente común que ha inventado su historia para servir a los intereses de "EEUU"y "las fuerzas hostiles".
Un supuesto trabajador de una mina asegura en el vídeo que Shin era "vago"y cometió diversos robos, mientras una agricultora relata que violó a su hija de 13 años en el año 2001.
El padre de Shin, que aparece al final del vídeo vestido con un viejo chándal, le pide que regrese y que deje de ser "un juguete para otros", en referencia a quienes utilizan su historia de vida para denunciar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
Shin Dong-hyuk dice haber vivido desde su nacimiento en 1983 hasta escapar en 2005 en el gulag número 14 de Kaechon, uno de los "campos de la muerte"para prisioneros políticos sin posibilidad de redención donde estaban recluidos sus padres junto a otros 15.000 convictos.
Su historia, relatada en el libro "Evasión del campo 14", le ha hecho muy conocido al ser la única persona que ha logrado escapar de una de estas "zonas de control total", cuya existencia está documentada por las Naciones Unidas con base en numerosos testimonios de refugiados políticos y fotografías satélites.
Este joven, hoy activista por los derechos humanos residente en Corea del Sur, explicó a Efe la semana pasada en Seúl que es consciente de que el régimen de los Kim siempre va a negar tanto su historia como la existencia de los gulag, y remarcó que su testimonio es "auténtico"y nunca ha "exagerado o cambiado nada".
Shin se encuentra en estos momentos "en estado de shock"tras observar en el vídeo a su padre, al que no veía desde hace más de siete años, comentó Ahn Myeong-chul, exguardia norcoreano de uno de los campos de trabajo también refugiado en Seúl y que mantiene una estrecha relación con el exrecluso.
Ahn indicó a Efe que la divulgación del vídeo refleja que "Corea del Norte parece temer bastante"la resolución que la UE prepara junto a Japón para que la Asamblea General de la ONU remita a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos de Pyongyang.
La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó en marzo un amplio y detallado informe en el que acusa al régimen de practicar "crímenes contra la humanidad"equiparables a los del nazismo alemán, muchos de ellos en los "campos de la muerte"de este Estado totalitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar