Ecuador
«Correa es una copia ampliada y mejorada de Chávez»
LUCIO GUTIÉRREZ, ex presidente de Ecuador y candidato a las elecciones
El ex coronel Lucio Gutiérrez gobernó Ecuador durante casi tres años, entre 2003 y 2005, hasta que "la rebelión de los forajidos", un movimiento golpista civil al que se había sumado el hoy presidente Rafael Correa.
El ex coronel Lucio Gutiérrez gobernó Ecuador durante casi tres años, entre 2003 y 2005, hasta que "la rebelión de los forajidos", un movimiento golpista civil al que se había sumado el hoy presidente Rafael Correa, acabó derrocando a este ex presidente de 55 años que aspira a redimirse ante su pueblo con una victoria en las elecciones presidenciales de este domingo. Gutiérrez lidera el Partido Sociedad Patriótica, que goza de amplio apoyo en áreas rurales y también de un sector de la policía y del Ejército. El ex presidente considera que "el escenario de crisis que vive el país juega a nuestro favor"y lamenta que los seis candidatos presidenciales no hayan querido unirse en una única plataforma para derrocar a Correa. "Ha sido un error histórica", asegura a LA RAZÓN en una entrevista telefónica,
-¿Es posible todavía una victoria teniendo en cuenta que las encuestas dan una diferencia tan ventaja tan amplia a Correa sobre el resto de candidatos?
-No me doy por vencido. El partido no ha comenzado. Ahora bien, hay que poner los pies en la tierra. Es verdad que es una de las contiendas más desiguales de la historia del país. Nos enfrentamos a un adversario que tiene todo el poder. Controla los medios de comunicación con cinco televisiones nacionales, tres periódicos y más de veinte emisoras nacionales. Y utiliza estos medios para insultar y desprestigiar al adversario político. Sólo hay dos canales de televisión independientes. También controla el Consejo Nacional Electoral, que le permite al candidato en el Gobierno regalar electrodomésticos, camas y comida con nuestro dinero. El Gobierno utiliza la justicia para perseguir a los adversarios y proteger casos de corrupción de su Gobierno. Hay muchos ecuatorianos que no quieren más insultos, ni más corrupción ni más inseguridad en las calles, porque Ecuador se ha convertido en un país muy inseguro, donde existe el sicariato, la delincuencia y el narcotráfico. Por ese pensamos que podemos obtener la victoria, sobre todo si somos capaces de controlar la jornada electoral. Sabemos que el Gobierno van a intentar ganar usando todos los medios lícitos e ilícitos.
-Pero las encuestas hablan de una diferencia de casi 40 puntos entre el presidente y el segundo candidato.
-El Gobierno maneja las encuestas. En 2011 hubo una consulta electoral. Todas las encuestas le daban al Gobierno ganador con un 80%. Finalmente se habló de un empate técnico.
-¿Correa ha tomado una deriva autoritaria y populista? ¿Cree que se parece más a Chávez?
-No sólo se parece sino que es una copia ampliada y mejorada de Hugo Chávez, porque lo que Chávez ha hecho en Venezuela en 14 años, Rafael Correa lo está intentando hacer en la mitad de tiempo. Correa está perfeccionando las decisiones y los resultados y avanzando mucho más rápido que los gobiernos de Venezuela.
-El alto precio del petróleo le ha permitido al Gobierno aumentar el gasto público en infraestructuras y en asistencia a los más pobres. ¿Ha hecho alguno bueno Correa?
-La gran ventaja del Gobierno, además del monopolio de los medios de comunicación, es el alto precio del barril de petróleo. Por otro lado, el Gobierno ha incrementado los impuestos. El presupuesto en 2003 era de 6.000 millones de dólares. Hoy el presupuesto bordea los 30.000 millones de dólares.
-Ecuador ha estatalizado su ecomomía, pero al mismo tiempo le ha abierto las puertas a las multinacionales mineras. Si gana Correa, ¿se verá aumentado el control de la economía por parte del Estado?
-Correa tiene una gran dependencia de Chávez. En los cables de Wikileaks se decía que la campaña de Correa fue financiada por las FARC y pero también por Chávez. Si la influencia de Chávez deja de ser fuerte puede que se enderece un poco el camino. Sin embargo, no le queda mucho espacio para maniobrar porque Correa está entregado a la China. La mayoría de los contratos petroleros y mineros han sido entregados a China, y por otro lado, a Venezuela. El daño ya está hecho y va a ser difícil que se pueda recuperar la credibilidad para que regrese la inversión extranjera a Ecuador. Hace falta seguridad jurídica, sin ella la inversión no va a volver al país. Creo que si gana se continuará con el modelo del socialismo del siglo XXI más o menos radical en función de la influencia de Chávez. Si se desploma el precio del barril de petróleo, en ese momento se acabó el socialismo del siglo XXI porque no es sustentable. Se desploma.
-Para ganar en primera vuelta necesita el 40% de los votos. ¿Una segunda vuelta puede ser una derrota para Correa?
-Si hay segunda vuelta las cosas se le complicarían mucho al Gobierno.
-¿Es impensable en Ecuador la unión de toda la oposición en torno a un candidato, como en Venezuela?
-Fue lamentable, un error histórico, que los otros candidatos -que tienen mucho dinero- no fueran sensibles a grandes sectores de la sociedad ecuatoriana que pedían que nos uniéramos. En muchas ocasiones hice pública mi propuesta de unirnos, pero el Gobierno se dedicó a dividir y algunos candidatos se dejaron engañar. Ahora, muchos ciudadanos lamentan que no se produjera ese movimiento hacia la unidad de la oposición. Yo espero que en la segunda vuelta electoral nos unamos para cambiar el destino amargo y doloroso que tenemos actualmente tenemos en Ecuador.
-¿Estaría dispuesto a revocar el asilo diplomático a Assange si gana las elecciones?
-Pondría en la balanza el derecho a la libertad de expresión, porque creo en ella, pero también los derechos de las dos mujeres de Suecia que le acusan de violación. Así quesí estaría dispuesto a estudiar la revocación del asilo a Julian Assange.
-¿Retirará a Ecuador del Alba si llega a presidente?
-Tenemos que estar en organismos internacionales que sean pluralistas, que fortalezcan la democracia y no en un club ideológico que promueve el socialismo del siglo XXI, que es un modelo autoritario que deja todo el poder en una sola mano. Por eso, yo me saldría del Alba.
-¿Cuáles fueron los grandes errores de su gestión como presidente?
-No tener una adecuada política de comunicación en una situación de crisis con muchas deudas que me tocó pagar un año después de llegar al Gobierno. Decreté la austeridad y prácticamente no gastamos nada en publicidad, apenas medio millones de dólares. Hoy se gastan en publicidad 300 millones de dólares. Mis logros fueron lograr el mayor crecimiento de la historia de Ecuador y la mayor reducción de la pobreza. Ecuador era el país que más inversión extranjera recibía, hoy estamos entre los últimos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar