Política

Portugal

Corrupción endémica

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Estamos ante un caso aislado o existe una corrupción generalizada en Portugal?

–La corrupción en Portugal es absolutamente endémica y generalizada. Hay una utilización sistemática de los fondos públicos para fines privados. Algunas de estas prácticas son incluso legales porque se hacen desde la forma de asociación público-privada o mediante subcontrataciones públicas. La corrupción probablemente aparece en el momento en el que se negocia la privatización de los servicios públicos. Entre los ciudadanos existe la percepción de que el Estado no está para servir al interés público, sino para que los sectores privados lo utilicen de forma incontrolada. En los últimos años se han ido sucediendo los escándalos. Muchos no llegan a los juzgados o cuando llegan son archivados. En otros, hay acusados, pero no entran en prisión, como ha pasado con el ex ministro Armando Varas, condenado a cinco años, pero que no está preso porque ha puesto un recurso judicial.

- ¿Hasta qué punto existe una indignación entre la población por la corrupción política?

–Se ha extendido una desconfianza generalizada con el sector político. En Portugal, todas las profesiones están sometidas a evaluaciones anuales para analizar las competencias. Pero los políticos pueden estar cuatro años destruyendo un país y sólo después se someten al escrutinio público.

- ¿Cómo ha podido José Sócrates amasar 20 millones de euros?

–No lo sé. Existe un secreto de sumario. Sólo digo que las ganancias del negocio inmobiliario en Portugal ascienden en los últimos años a 200.000 millones de euros. Me gustaría saber dónde está ese dinero. Es un valor superior al Producto Interior Bruto del país.

- ¿Qué papel ocupa el juez que instruye el caso, Carlos Alexandre?

–Es un juez de instrucción y está presente para garantizar el cumplimiento de la ley, pero quien pidió emitir la detención del ex primer ministro y quien ha hecho la investigación fue el Ministerio Público.

- ¿Está la Justicia actuando tanto contra políticos de izquierdas como de derechas?

–Hace seis días, el ministro del Interior dimitió por el escándalo de las «Visa Gold». No creo que sea correcto hablar de una teoría de la conspiración. La Justicia ha actuado contra políticos de derechas y ahora contra uno del Partido Socialista.

*Investigadora del Instituto de Historia Contemporánea en la Universidad Nova de Lisboa. Preguntas de Goyo G. Maestro