Crisis de confianza

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo afectará a las elecciones del próximo año la investigación del juez Edson Fachin a varios ministros del Gobierno por corrupción?

–Las listas de Fachin afectan a un amplio rango de políticos en Brasil. Esta lista demuestra el deterioro del sistema político nacional y sus efectos en las próximas elecciones puede ser desastroso. Muchos de los posibles candidatos a la presidencia aparecen en ellas.

Con tantos políticos de los partidos grandes en las listas, ¿es posible que se vuelvan relevantes los partidos políticos minoritarios?

–Creo que en base a la situación actual, el discurso contra el «establishment» se fortalecerá. Desde 2014, Brasil sufre una profunda crisis institucional en la que uno de los elementos más importantes de la democracia, la confianza en las instituciones, ha sido casi destruido. El panorama actual no es sólo una crisis política, sino que afecta a la estructura estatal y su reconocimiento social dentro del sistema democrático.

¿Hasta qué punto los brasileños aprueban el Gobierno de Michel Temer?

–El Ejecutivo de Michel Temer está ante un horizonte de incertidumbre política desde que se formara en 2016. La mayoría de brasileños lo de-saprueban y algunas de sus medidas de austeridad son muy impopulares. Además, el Gobierno se está enfrentando a continuas denuncias de corrupción y varios ministros ya han tenido que dimitir debido a las denuncias.

¿Cómo puede ser útil el sistema político de Brasil cuando tantos miembros, incluyendo un tercio del Senado, están siendo investigados?

–La crisis es institucional y en general de la república. La pérdida de confianza en el sistema político acrecienta la crisis económica y genera a su vez una regresión social. Al frenarse las instituciones, se frena también la agenda de reformas propuestas por el Gobierno.