Cuatro registros por la supuesta falsificación de un curso de desradicalización en Bélgica

Las autoridades belgas llevaron a cabo hoy cuatro registros por la supuesta falsificación de un certificado de "desradicalización"en favor de Jawad O., un hombre de 27 años acusado de terrorismo, informó la Fiscalía federal. Un juez de instrucción de la ciudad de Malinas (centro del país) ordenó los registros, a petición de la Fiscalía federal, según un comunicado.

Dos de ellos tuvieron lugar en el distrito bruselense de Molenbeek, uno en Malinas y el último en la prisión de Amberes, según la Fiscalía, que precisó que en relación con estos hechos, tres personas serán interrogadas hoy por un juez, que decidirá sobre su eventual detención.

Entre ellos figura Montasser Alde'emeh, conocido experto en radicalización islamista, que se sospecha podría haber presentado ante un tribunal un certificado falso sobre un curso de desradicalización seguido Jawad O. en un centro de Molenbeek.

El objetivo, sospecha la fiscalía, habría sido lograr la puesta en libertad del sospechoso, que permanece detenido de manera preventiva en la prisión de Amberes desde el pasado noviembre.

A Jawad O. se le acusa en particular de participar en las actividades de un grupo terrorista, añade la nota.

El supuesto documento falso habría sido presentado en una audiencia ante un tribunal de Amberes el pasado 27 de noviembre, según la Fiscalía.

El juez instructor interrogará hoy también al propio Jawad y a su hermano, Khalid O, de 28 años.

Se sospecha que Jawad formaba parte de una organización llamada "The Way of Life", puesta en marcha en Amberes tras la disolución de la organización radical islámica Sharia4Belgium.

Por su parte, Montasser ya fue objeto de un exhaustivo examen en Bruselas el pasado noviembre, tras lo cual presentó una denuncia contra la Policía, al considerar que los agentes le tomaron por sospechoso y se mostraron muy agresivos.