Decenas de venezolanos rompen el cordón de seguridad y cruzan la frontera hacia Colombia

La RazónLa Razón

Decenas de venezolanos rompieron hoy el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cruzaron la frontera por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica la colombiana de Cúcuta con la venezolana Ureña, para comprar medicinas y alimentos, según medios locales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves la extensión, por 72 horas más, del cierre de la frontera con Colombia y con Brasil para culminar lo que ha denominado la "lucha contra las mafias"que trafican con la moneda venezolana.

La gente que logró pasar hoy la frontera busca principalmente comida y medicinas, que escasean en una Venezuela que también sufre porque la gente no puede utilizar ni cambiar los billetes de 100 bolívares, que son los que más circulan.

"Nos reunimos ante la necesidad de cruzar la frontera y adquirir alimentos en Cúcuta y se presentó una pequeña discusión con los guardias y logramos pasar, la gente decidió tirar las vallas al río y llegamos a Cúcuta", dijo una venezolana a radio Caracol.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, manifestó el jueves que confía en una pronta reapertura de la frontera con Venezuela.

"Para las familias de frontera, no debe haber fronteras, por eso confío en que el Gobierno de Venezuela permita que en estas fechas de Navidad y Año Nuevo se puedan reunir padres e hijos, hermanos y todos los familiares que viven a ambos lados de una línea limítrofe para no romper la unidad familiar", afirmó Negret en un comunicado.

La frontera había sido cerrada por primera vez el pasado 12 de diciembre, cuando además el presidente venezolano anunció la suspensión del billete de máxima denominación.

EFECOM