Argentina
Un desafiante Milei presenta su presupuesto para 2025 en el Congreso: «El único camino hacia arriba es terminar con el déficit fiscal»
El presidente argentino anuncia más ajuste fiscal para el próximo año, pero no puede con el dólar que sigue a la deriva en Argentina
Los gremios empresariales y los grupos de poder económico en Argentina han aplaudido el plan de presupuesto que presentó en la noche del domingo el presidente Javier Milei ante el Congreso de la República y que se ciñe a la continuidad de un déficit cero y un ajuste fiscal a rajatabla. La oposición y los gremios de trabajadores, en cambio, ya dejaron sentada su oposición y descontento ante la crisis que se agrava con la inflación y los precios en subida. El Gobierno, que según los analistas peca de optimista, prevé para el próximo año una inflación de 18.3%, apuntando a que la de este año terminará en 104.4%; un crecimiento del PBI del 5%, tasa que se repetiría en 2026; y en cuanto al dólar, un tipo de cambio nominal a 1.207 pesos a diciembre de 2025 y 1.020 pesos al cierre de este año.
Ante un Congreso semivacío, debido a la ausencia de la mayoría de diputados kirchneristas, y con un bajísimo rating de audiencia en su cadena nacional, el Gobierno libertario montó una puesta en escena inédita. Era la primera vez que un presidente de la República y no el ministro de Economía, acudía al Congreso a presentar su presupuesto. Milei justificó el hecho por ser «el primer jefe de Estado economista de la historia argentina». El mandatario esta vez en prime time concitó un rating de solo 3.5%, en tanto 5.000 usuarios siguieron el canal de YouTube de la presidencia.
«La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero», señaló Milei en su discurso y resumió en tres los objetivos que persigue el proyecto de su plan económico para el 2025 y para los próximos años de su Gobierno. El primero consiste en «garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión»; el segundo «obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones» y el tercero, a futuro y con miras optimistas va a obligar al Estado a «devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos».
Durante 45 minutos, Milei arremetió nuevamente contra «la casta política», el Congreso y los gobiernos precedentes del kirchnerismo, ante la atenta mirada de sus padres y su novia, la exvedette y conductora de televisión, Amalia Gonzáles ‘Yuyito’, que también se hicieron presentes en el hemiciclo.
Mario Natalio Grinman, titular de la cámara de Comercio de Lima destacó positivamente la presentación de Milei: «Nuestra evaluación es claramente positiva. El mensaje en el Congreso ratificó el rumbo y reiteró la férrea convicción de mantener un equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado».
No obstante, el apoyo expresado desde diferentes sectores empresariales, desde ahí también se reclama por el «levantamiento del cepo del dólar» y por la instalación de una vez por todas de un tipo de cambio unificado. Y es que, pese a nueve meses transcurridos, Milei aún no puede con el cepo heredado de la gestión anterior y todas las restricciones que se arrastran en torno al dólar. Una situación sui generis en la Argentina es que no todos pueden comprar dólares con total libertad y los que pueden hacerlo están habilitados para adquirir un máximo de 200 dólares al mes en los bancos y las agencias oficiales. Claro que en todos lados se cuecen habas y los argentinos terminan comprando y vendiendo dólares en «cuevas clandestinas», el llamado dólar blue cuyo valor es superior en casi un 40% del dólar oficial, lo cual afecta también a los empresarios.
«La agroindustria está lista para responder al desafío de lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado. Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA», señaló el empresario Gustavo Idígoras al portal económico Ámbito Financiero.
Algunos analistas económicos han advertido que, en cifras reales, tomando en cuenta la inflación, los únicos sectores que se beneficiarán con los números presentados por Milei para el próximo año serán Defensa e Interior, con incremento real del presupuesto, mientras los más afectados son Educación y Salud. Milei ha anunciado vetar cualquier proyecto del Congreso que implique gasto público. Ya lo hizo con la fórmula jubilatoria y lo haría también con la ley universitaria.
La oposición, de otro lado criticó al mandatario el show y la ausencia de datos. «No nombró a los jubilados, a los trabajadores, a las universidades públicas. Anunció que va a cerrar el Congreso si salen leyes que no le gustan», expresó la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau. El diputado de izquierda del PST, Nicolás del Caño, en tanto, dijo: «El déficit cero de Milei es a costa de un brutal ajuste contra la educación pública, las jubiladas y jubilados, la salud y el conjunto del pueblo trabajador. Todo para pagar la fraudulenta deuda con el FMI y los especuladores privados».
Desde las provincias también se escucharon ácidas críticas «Después de 9 meses de un pésimo Gobierno, intentar dar una clase sobre qué es gobernar... ¡MA-MI-TA!», dijo con sorna la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Milei, por cierto, ha lanzado una cruz pesada a gobernadores e intendentes. «Hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido, nuestra parte del acuerdo. ahora faltan ustedes», les ha lanzado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar