Argentina

El Senado aprueba por un voto la ley de desguace del Estado de Milei

La norma concede al presidente argentino poderes legislativos especiales durante un año

Los argentinos han amanecido con una nueva ley aprobada por el Senado que propone la «refundación de Argentina con un Gobierno liberal». Al mismo tiempo, el centro histórico de la capital lucía su peor rostro: negocios devastados y cerrados con ventanas y puertas de vidrios rotas, pintas que llamaban a la «insurrección» y otras que decían: «Muerte a Milei», además de vehículos incendiados, neumáticos quemados, palos y piedras en medio de las calles. Eran los rastros de una batalla campal que se había dado horas antes, cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a una feroz represión policial, mientras se debatía y votaba en la Cámara Alta la Ley Bases y el paquete fiscal de Javier Milei. Hubo cócteles molotov y gas pimienta y se registraron 22 detenidos y varios heridos, entre ellos cinco diputados peronistas.

Fue la presidenta del Senado y vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarroel quien anotó el voto decisivo para desempatar la votación del Senado y lograr el ajustadísimo primer triunfo legislativo del Gobierno de Milei. Con este final olímpico se dio luz verde a Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una versión reducida de la que originalmente el Ejecutivo presentó al Congreso, con más de 660 artículos, a pocos días de asumir su mandato, proyecto que fue bautizado como Ley Ómnibus.

Aunque para la oposición se trata de un «resultado pírrico», en buena cuenta la aprobación por el Senado de esta ley es tan importante para Milei porque le concede facultades legislativas excepcionales para privatizar empresas públicas, conceder incentivos a las grandes inversiones y emprender una intensa reforma laboral, los cuatro aspectos más álgidos y cuestionados por la oposición.

En realidad, el ambicioso proyecto original de Milei ha sufrido varios cambios e idas y vueltas. Tras una serie de negociaciones que incluyó puyas e insultos por parte del presidente contra diputados, senadores y gobernadores, el nuevo paquete con 232 artículos fue aprobado por los diputados en abril. Hasta que finalmente recibió el visto bueno de la Cámara Alta.

El principal artículo de la Ley de Bases y que causó más crispación ha sido aprobado. Milei tendrá facultades legislativas excepcionales delegadas en materia administrativa, económica, financiera y energética. Es decir, podrá realizar las reformas en esos cuatro temas sin pasar por el Congreso. Para lograrlo, también en este punto el jefe de Estado argentino se vio obligado a retroceder y ser más humilde. Pasó de exigir dos a sólo un año de emergencia pública y redujo la lista de facultades excepcionales de once a cuatro materias. «Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la vicepresidente, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza», expresó el Gobierno en un comunicado emitido por la Casa Rosada.

El presidente argentino, que puso rumbo al G7 en Italia, siguió el debate de la Ley Bases y los enfrentamientos en las afueras del Congreso desde la Quinta presidencial de Olivos. Luego denunciaría que «grupos terroristas con palos, piedras e incluso grabadas intentaron perpetrar un golpe de Estado».

«Es un triunfo importante del Gobierno de Milei, más considerando que cuentan con sólo el 10% del Senado y 10 diputados. Aunque está claro que el presidente está ahora más obsesionado en el índice de la inflación que en otra cosa, es un triunfo simbólico. El Gobierno ahora tiene su ley», dice Juan Pablo Negri, analista político. En esa línea coincide el politólogo Facundo Nejamkis: «Es un triunfo necesario. Tenemos un presidente con debilidad legislativa y que muestra a nivel internacional una imagen que deja cierta perplejidad, entonces ahora que se aprueba la ley, deja una lectura de que el Gobierno de La libertad Avanza (LLA, la formación de Milei), sí avanza, a los tumbos, pero avanza. Queda el discurso épico de cómo combatió y se enfrentó a “ese nido de ratas” como llamó al Congreso y finalmente logró el objetivo. Y Milei se apalanca, por supuesto en el 56% de aprobación», apunta Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina.

Además de las facultades legislativas otorgadas a Milei, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es otra de las propuestas más polémicas aprobadas en la Ley Bases. Esta cláusula propone beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, además de estabilidad normativa para proyectos que superen los 200 millones de dólares. El RIGI está orientado a sectores considerados estratégicos como el de la energía, el agro, la minería (incluyendo la extracción de litio) y la infraestructura.

Sobre las privatizaciones que contempla la ley bases, muy lejos de las 40 empresas públicas en la mira de Milei, tendrá que contentarse solo con dos: Intercargo y Energía Argentina S.A. (Enarsa). Otras empresas del rubro de Agua y Trenes sólo podrán ser concesionadas parcialmente a capitales privados, en tanto las más ambiciosas como YPF, Aerolíneas Argentinas y Radio Televisión Argentina, seguirán siendo del Estado.