Diez trabajadores japoneses de la central de gas de Argelia siguen desaparecidos

Diez trabajadores japoneses de la central de gas In Amenas permanecen en paradero desconocido tras la liberación de los rehenes, según ha confirmado un portavoz de la firma de construcción nipona JGC Corporation. Tokio ha ratificado las "graves noticias"sobre los empleados nipones.

Las circunstancias de su desaparición son "graves", ha lamentado el portavoz de la empresa, en declaraciones a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Además de los diez ciudadanos japoneses, la compañía aún no ha logrado contactar con otros siete de sus empleados de diversas nacionalidades, una vez han confirmado que 41 trabajadores, todos ellos no nipones, del total de 78 empleados que tenía JGC en In Amenas se hallan a salvo, según el portavoz.

Madrid

En este contexto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, sobre cómo se ha desarrollado la liberación de la central de gas, hasta este sábado en manos de un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb (AQMI).

En alusión a las "graves noticias"que el Gobierno nipón ha recibido sobre el paradero de diez ciudadanos japoneses, Sellal ha asegurado que las autoridades argelinas continúan en su búsqueda.

Abe se ha mostrado muy crítico con la actuación del Ejército argelino, que ha tachado de "extremadamente violenta", y con el trágico balance de la operación, que se ha saldado con la muerte de 23 rehenes y 32 secuestradores.

Como respuesta, Sellal se ha comprometido a cooperar estrechamente con el Gobierno japonés para localizar a los diez nipones desaparecidos, según ha informado la cadena japonesa NHK.