Política

París

Dos de cada tres franceses apoyan a Valls en su enfrentamiento con Duflot por los gitanos

Dos de cada tres franceses respaldan las declaraciones del ministro del Interior, Manuel Valls, sobre la nula integración de la comunidad gitana extranjera y le apoyan en su disputa pública con la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, según un sondeo de CSA para la cadena de televisión gala BFMTV.

La encuesta cifra en el 65 por cierto el nivel de apoyo para Valls

y en el 28 por ciento el de Duflot. Entre los simpatizantes de izquierda, no obstante, las diferencias se reducen, con un 56 por ciento para el ministro del Interior y un 39 por ciento para la titular de Vivienda.

La semana pasada, Valls aseguró que la mayoría de los 20.000 gitanos que viven en campamentos improvisados en las afueras de las ciudades nunca podrán integrarse con la población francesa y que deberían ser "devueltos a la frontera"de Rumanía y Bulgaria.

Tras esas palabras, la ministra de Vivienda, una de las dirigentes de la formación ecologista que forma coalición con los socialistas en el Gobierno, denunció la actitud de Valls por entender que supone una traición a los valores de defensa de los Derechos Humanos que defiende Francia y reclamó que Hollande le reprendiera por esas declaraciones.

En un intento por rebajar la tensión, Hollande ha aprovechado el Consejo de Ministros de este miércoles para llamar al orden a los dos enfrentados. "Insisto en que todos los ministros deben poner toda la atención en su labor, su comportamiento, cómo se expresan y, desde luego, cómo actúan", ha asegurado el presidente galo, en la reunión del Gobierno, según han informado asesores presidenciales.

"Ser un miembro del Gobierno no significa que no puedan tener un punto de vista pero sí conlleva que tienen que cumplir estrictamente las reglas que acabo de explicar", ha afirmado. "El debate debe realizarse dentro del Gobierno, no en público", ha añadido.

El enfrentamiento no sólo ha mostrado las tensiones en el seno de la coalición gubernamental sino que ha puesto en duda la autoridad del mandatario, cuya aprobación en las encuestas ha bajado al 23 por ciento por su gestión de la economía y el empleo.

En la reunión del gabinete, Hollande ha dicho que ha pedido al primer ministro, Jean Marc Ayrault, que también está perdiendo popularidad, que garantice una mayor coordinación entre los miembros del Gobierno

Las duras declaraciones de Valls sobre la ley y el orden le han situado como uno de los ministros mejor valorados del Gobierno. Una encuesta publicada este fin de semana muestra que tres cuartas partes de los franceses apoyan las declaraciones del ministro del Interior sobre la falta de integración de los gitanos y su escasa integración en la sociedad gala.