Crisis en Túnez

Dos detenidos en Túnez por un «rap» contra la Policía y sus supuestos abusos

Fueron arrestados por participar en la grabación del vídeo-clip «Los policías son unos perros».

Un tribunal de la capital tunecina ordenó ayer la detención preventiva de un técnico y una modelo tunecinos, arrestados el pasado domingo por participar en la grabación del vídeo-clip "Los policías son unos perros", una canción de rap en la que se denuncia los supuestos abusos policiales.

Según confirmaron a Efe fuentes cercanas, la modelo Sabrina Klibi y el técnico de imagen, Hedi Ben Gaied, fueron detenidos el pasado domingo tras la difusión del vídeo de la canción del rapero "Weld el 15", nombre artístico de Alá Yacubi.

Según un comunicado del Ministerio de Interior recogido hoy por varios medios, se ha abierto una investigación sobre el caso en el que están implicadas las ocho personas implicadas en la grabación.

La nota indica que el vídeo contiene "expresiones y gestos contrarios a la moral, así como injurias y amenazas contra los agentes de seguridad y los magistrados"

Según los artículos 121, 122 y 128 del código penal en el que se contemplan las penas por "calumnia y rebelión contra los funcionarios", los detenidos podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel.

"Policías, magistrados he venido para deciros solo una cosa. Voy a cortar el cuello de un policía como si fuera un cordero. Dame una pistola. Voy a disparar contra ellos", dice "Weld el 15"en una de las estrofas de la canción.

En la publicación digital tunecina "Nawat", aparecen unas declaraciones de Yacubi que ha asegurado que su intención con la canción es: "Hablar a la Policía en su mismo lenguaje. El mismo que usan con nosotros".

El rapero también expresó que "los agentes que usaron cartuchos de caza y dejaron ciegos a jóvenes en las recientes protestas sociales de Siliana aún siguen libres, al igual que sigue libre el asesino (del líder de izquierda asesinado el pasado febrero), Chukri Bel Aid".

Weld el 15 ya fue arrestado hace un año por otra canción juzgada indecente.