Geopolítica

La dura advertencia de Rusia por lo que Suecia planea hacer en la isla báltica de Gotland

Moscú denuncia que la OTAN está convirtiendo el mar Báltico en un "escenario de confrontación geopolítica"

Soldados del regimiento de Gotland patrullan el puerto de Visby, en medio de crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia por Ucrania, en la isla sueca de Gotland
Soldados del regimiento de Gotland patrullan el puerto de Visby, en medio de crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia por Ucrania, en la isla sueca de GotlandTT NEWS AGENCYvia REUTERS

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado de provocativa la actividad militar que Suecia desarrolla en el mar Báltico. En declaraciones a Sputnik, portavoces de Exteriores aseguran que "la OTAN busca aumentar su capacidad militar en el Báltico" y que Suecia -el nuevo miembro de la Alianza Atlántica- planea fortalecer una isla de presunta importancia estratégica, Gotland, con el fin de "mejorar la defensa frente a la amenaza ficticia por parte de Rusia". Gotland -que tiene tan solo 10 kilómetros de largo y cinco de ancho- es una de las islas más estratégicas de toda Europa.

Desde Suecia se asegura que no hay planes oficiales para ninguna base de la OTAN en Gotland. Sin embargo, está previsto construir un puerto de reserva en el norte de la isla, lo que se describe en parte como consecuencia de la pertenencia del país a la OTAN.

Estocolmo restableció su presencia militar en Gotland en 2015, y en abril de 2023, antes de que Suecia se uniera a la OTAN, las tropas suecas realizaron en esta isla un simulacro de respuesta a un ataque armado.

Localizador de Gotland
Localizador de GotlandTania Nieto

"Teniendo en cuenta los planes de Suecia, debemos constatar que las aguas antes pacíficas del mar Báltico se están convirtiendo en un escenario de confrontación geopolítica gracias al esfuerzo de Estocolmo y de la Alianza Atlántica", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Como resultado de esa actividad provocativa, se crean nuevas amenazas a la seguridad de la navegación y la actividad económica en la región", agregó.

Para detener las amenazas en el norte, se ha restablecido el distrito militar de Leningrado, dice Moscú. El distrito, con sede en San Petersburgo, se fusionó en 2010 con el Distrito Militar de Moscú, la Flota del Norte y la Flota del Báltico. "Se tomarán más decisiones para proteger a Rusia dependiendo del desarrollo de la situación", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú a la agencia Ria.

Gotland está situada en pleno mar Báltico, con acceso a Rusia desde San Petersburgo y Kaliningrado y en el pasado ha sido comparada con un portaeviones. “Quien controle Gotland, controlará el Báltico”, se ha dicho en repetidas ocasiones desde Suecia.