EE UU asegura que no apoyará ningún acuerdo con Irán que amenace a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó al presidente norteamericano, Barack Obama, su rechazo al acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán anunciado anoche.

La Casa Blanca ha asegurado este viernes que no apoyará ningún tipo de acuerdo nuclear con Irán si supone una amenaza para Israel, principal aliado de Washington en la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha exigido este viernes, al día siguiente del anuncio de un acuerdo político marco para el programa nuclear iraní, que el acuerdo final incluya el reconocimiento del derecho a existir de Israel por parte de Irán.

Al ser interrogado por esta demanda, un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha explicado desde el avión presidencial, el 'Air Force One', que aunque no ha podido leer lo que pide exactamente Netanyahu, Estados Unidos es consciente de las preocupaciones de Israel.

"Comprendemos su posición", ha afirmado Schultz en declaraciones a la prensa. "El presidente nunca firmaría un acuerdo si siente que va a ser una amenaza para el Estado de Israel", ha asegurado.

Schultz ha afirmado que el régimen iraní necesita vender el acuerdo a los iraníes, pero que Estados Unidos sólo ve este pacto con sus efectos sobre el programa nuclear de la República Islámica. "Las preocupaciones que tenemos sobre Irán aparte del programa nuclear siguen siendo igual de acuciantes (...), ayer igual que hoy", ha argumentado.

Schultz también se ha referido a los contactos que tiene intención de mantener el presidente Barack Obama con los principales representantes del Congreso para explicarles el alcance de lo pactado. En ese sentido, el portavoz ha destacado que Obama tiene previsto hablar con los cuatro portavoces del Congreso.

Así, Obama hablará posiblemente este mismo viernes con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; con la portavoz demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi; con el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell; y con el portavoz demócrata en el Senado, Harry Reid.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había expreaso al presidente norteamericano, Barack Obama, su rechazo al acuerdo sobre el desarrollo nuclear de Irán anunciado anoche y pidió que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto.

"Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá", acusó Netanyahu en su conversación con Obama.

Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) alcanzaron finalmente un pacto que recoge los principios para un acuerdo definitivo que ponga dentro de tres meses fin a doce años de conflicto por el proyecto nuclear del país.

Ese pacto permitiría a Irán mantener un programa nuclear muy reducido y bajo un estricto control a cambio de varios incentivos económicos y políticos en caso de que cumpla con lo acordado

"Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel", señaló Netanyahu, quien insistió en que la estrategia internacional sobre Irán "no bloquearía el camino de Irán a la bomba. Lo pavimentaría".

En su opinión, dicho acuerdo, "elevaría el riesgo de proliferación nuclear en la región"y de una "guerra horrible", y solicitó al presidente norteamericano elevar la presión sobre el país "hasta que se alcance un pacto mejor".