Irán
EEUU niega el visado al embajador propuesto por Irán en la ONU
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que ha denegado el visado a Hamid Abutalebí, designado por Irán como embajador en la ONU, por haber participado en la toma de la Embajada estadounidense en Teherán en 1979.
La Casa Blanca ha comunicado que no concederá el visado al embajador de Irán ante la ONU, Hamid Abutalebi, ya que estuvo implicado en el secuestro de 52 ciudadanos estadounidenses en Teherán en 1979.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ejercido una fuerte presión sobre el Congreso para que no permitan a Hamid Abutalebi entrar en el país. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha declarado que se ha trasladado a Irán y a Naciones Unidas la decisión de "no expedir el visado a Abutalebi".
El anuncio se ha producido un día después de que la Cámara de Representantes haya votado junto al Senado la prohibición de entrada del iraní a Estados Unidos.
La norma, que necesita la firma de Obama para convertirse en ley, negaría la entrada en el país a cualquier representante extranjero que haya estado involucrado en actos de terrorismo contra Estados Unidos.
"Estamos de acuerdo con el Congreso y compartimos la intención del proyecto de ley", ha declarado Carney.
El Gobierno de Estados Unidos ha alegado que Abutalebi es sospechoso de haber formado parte del grupo de estudiantes que secuestró en 1979 a 52 ciudadanos norteamericanos durante 444 días en la Embajada de Teherán, la capital iraní.
El Congreso decidió empezar el proceso legislativo para prohibir la entrada del diplomático iraní después de haber escuchado a varios de los rehenes secuestrados en 1979. El problema ha sido visto como una oportunidad para castigar a Irán varias semanas después de que nuevas sanciones se hayan estancado en el Senado. El veto ha sido aprobado por unanimidad, lo que ha supuesto un raro caso de compañerismo político en Estados Unidos.
"Hemos sido claros con Irán respecto a que el nombramiento no era viable", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Una fuente del congreso ha comunicado que el caso podría servir de precedente para futuras presiones que pretendan denegar visados por razones políticas. También ha añadido que también podría desencadenar una guerra de visados con otros países que alojan la sede de organizaciones internacionales.
Naciones Unidas ha declarado que espera que el conflicto se resuelva de forma bilateral. Irán ha comunicado que "es una práctica habitual del Ministerio de Exteriores nombrar formalmente a los embajadores en puestos extranjeros una vez que se ha completado el proceso de formalidades pertinentes".
Naciones Unidas y la delegación iraní en la organización no han comunicado una respuesta inmediata a la decisión de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar