Política

El 66,3%, a favor de otra consulta sobre el Brexit

Más de la mitad de los españoles (52,3%) considera que los británicos se equivocaron al apoyar su salida de la UE

Los españoles se muestran entre reacios y escépticos con la salida británica de la UE
Los españoles se muestran entre reacios y escépticos con la salida británica de la UE

Más de la mitad de los españoles (52,3%) considera que los británicos se equivocaron al apoyar su salida de la UE.

El Brexit, la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea, se producirá el 29 de marzo de 2019. Falta poco y las posibilidades de que el divorcio se concrete sin alcanzar acuerdo alguno crecen de forma preocupante. La clase política británica va de desastre en desastre hasta el caos final. Enredados y enfrentados en este monumental fiasco, se encuentran ahora atascados ante la ratificación del acuerdo para el Brexit que Theresa May negoció con la Unión Europea.

La votación en los Comunes ha sido reprogramada para la semana que comienza el 14 de enero a la espera de una suerte de milagro en forma de giro inesperado en las mayorías, que ahora se inclinan claramente por el «no». A medida que el precipicio de marzo se aproxima, la mayoría de la sociedad británica parece haber tomado conciencia de la estafa a la que voluntariamente se sometieron. Los temores crecen y la conciencia de que se equivocaron, también, según las últimas encuestas.

Los españoles se alinean con esa tesis. El 52,3% piensa que los británicos se equivocaron con el Brexit y sólo el 21,3% discrepa. Hay una convergencia notable en cuanto a la salida ideal de este entuerto.

El 66,3% de los sondeados opina que habría que convocar un segundo referéndum que ratificara o no los resultados del primero. En este caso, esa convicción es mayor entre los encuestados entre 18 y 34 años, cuyo porcentaje se dispara hasta el 77,1%. En cuanto al papel de May, el 50,9% cree que el acuerdo Londres-Bruselas es bueno, pero el 60,7% critica que la primera ministra pida ahora retoques para salvar la votación en los Comunes. Se mire como se mire, el Brexit no hay por donde cogerlo.