Política

Caso Wikileaks

El abogado de Manning pide a Obama el indulto presidencial

David Coombs
David Coombslarazon

El abogado de Bradley Manning pidió hoy el indulto presidencial para el soldado estadounidense, que ha sido condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos clasificados al portal WikiLeaks.

El letrado, David Coombs, dijo en una rueda de prensa que pedirá al presidente Barack Obama a través de los cauces reglamentarios en las Fuerzas Armadas que indulte a Manning cuanto antes, por el tiempo que ha cumplido ya en prisión desde finales de mayo de 2010.

Manning fue condenado por un tribunal militar a 35 años de cárcel y la expulsión deshonrosa de las FFAA, condena que, según detalló su abogado, no se revisará hasta dentro de al menos 7 años.

El abogado insistió en que la forma en la que el Gobierno ha gestionado el caso y la condena representan "una mancha histórica a la libertad de prensa"en EEUU, especialmente porque la fiscalía solicitó el cargo de "ayuda al enemigo"contra Manning.

Precisamente de ese delito, que se reserva para crímenes que en principio se castigan con pena de muerte, Manning fue absuelto el pasado mes de julio.

Por su parte, Manning indicó, en un comunicado leído por su abogado, que su única motivación al entregar los miles de documentos clasificados al portal WikiLeaks era precisamente "ayudar"a su país y nunca tuvo intención de causar daño.

En su declaración, que será parte de la petición de indulto, Manning confía en que tras sus filtraciones "muchas de las acciones desde el 11S sean vistas un día bajo la luz"con la que se examinaron otras en la historia de EEUU.

Y cita en ese sentido los campos de internamiento de japoneses en territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando elegí revelar información clasificada lo hice por amor a mi país y sentido del deber, si usted (Obama) rechaza mi petición de perdón cumpliré mi tiempo sabiendo que a veces tienes que pagar un alto precio por (conseguir) una verdadera sociedad", asegura Manning en la petición.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest, indicó en rueda de prensa que la petición de indulto se gestionará como cualquier otra, mientras que la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, recordó que las acciones de Manning fueron "serias"y que las autoridades respetan la decisión judicial y la "integridad del proceso".