Política

El avión ha desaparecido en Gao, al norte de Malí

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha afirmado que el avión de Swiftair desaparecido este jueves en el norte de Malí «probablemente» se ha estrellado en la región de Gao, aunque todavía no se han encontrado restos del aparato.

Fabius ha comparecido ante los medios para aportar las últimas informaciones de las que dispone su Ejecutivo. Según el jefe de la diplomacia gala, el avión desapareció en el espacio aéreo maliense después de que se notificase a los pilotos que cambiasen la ruta por malas condiciones meteorológicas.

Aunque todavía no existe ninguna confirmación visual del accidente, el ministro ha admitido que «probablemente» la aeronave se ha estrellado. A bordo viajaban 51 franceses, así como personas de otras 14 nacionalidades y la tripulación, toda ella de origen español.

El Gobierno francés ha activado un «gabinete de crisis» para responder a esta situación y dos aviones militares Mirage realizan vuelos de reconocimiento en la zona septentrional de Malí. Francia, así como la ONU, han movilizado a sus tropas en el país africano.

Fabius ha recordado que el destino final de los pasajeros de este vuelo, que había despegado desde Burkina Faso y tenía prevista su llegada a Argel, era Francia. "Si esta catástrofe se confirma, sería una tragedia enorme", ha lamentado.

Por su parte, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, confirmó previamente que el avión se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Malí, cuando se le perdió la pista, ha informado el diario 'TSA'. Sellal ha dicho que la aeronave, un MD83 operado por Air Algerie, estaba sobrevolando Gao a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas cuando desapareció de los radares. El jefe del Gobierno argelino aportó esta información en declaraciones a la prensa el cierre de la sesión parlamentaria.