Rusia
El avión privado del dictador Kim Jong Un
El líder norcoreano apareció en 2015 retratado a los mandos de un AN-148, convertido entonces en su avión privado, lujosamente decorado en su interior
El líder norcoreano apareció en 2015 retratado a los mandos de un AN-148, convertido entonces en su avión privado, lujosamente decorado en su interior.
El avión que se estrelló ayer a las afueras de Moscú es un birreactor de pasajeros bautizado como AN-148 y diseñado para vuelos regionales. Fue fabricado por la empresa ucraniana Antonov y la rusa Voronezh Aircraft, una unión de empresas que de-sapareció el año pasado en medio de la crisis política que viven Rusia y Ucrania. Ésta es la primera vez que este modelo sufre un accidente en un vuelo comercial, si bien existe un precedente de siniestro ocurrido en 2011, cuando un mismo aparato recién salido de fábrica se estrelló mientras realizaba un vuelo de prueba antes de ser entregado a las autoridades de Myanmar. Las investigaciones determinaron que el accidente, en el que murieron seis personas, se produjo por un error humano.
Actualmente existen 39 unidades de este mismo modelo. Con un coste unitario del orden de los 30 millones de dólares, el birreactor se fabricaba en Ucrania y, bajo licencia, en Rusia. La empresa rusa Saratov, la que sufrió el siniestro, posee cinco aeronaves. El aparato que despegó ayer del aeropuerto moscovita Domodedovo tiene una capacidad máxima para 80 pasajeros y una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros, en función de su configuración.
La mayor parte de las unidades del AN-148 fueron compradas por el Gobierno ruso y actualmente son utilizadas por diversos ministerios y agencias estatales, pero también hay otras dos aerolíneas comerciales que lo operan, como son las rusas Angara y Rossiya. Es el mismo tipo de aeronave que utiliza el presidente Raúl Castro, perteneciente a Cubana Aviación. En Corea del Norte también existen varios modelos propiedad de Air Koryo. De hecho, el líder de este país, Kim Jong Un, apareció en 2015 retratado a los mandos de un AN-148, convertido entonces en su avión privado, lujosamente decorado en su interior.
Saratov, la compañía propietaria de la aeronave siniestrada, fue vetada en 2015 para operar vuelos internacionales al detectarse en una inspección por sorpresa que en la cabina de una de sus naves había personal que no era de la tripulación.
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