Internacional

El cártel de Jalisco ejecuta a 14 policías mexicanos

El presidente López Obrador celebró en su programa matutino los avances contra la violencia durante su mandato, a pesar de que hasta agosto se han registrado en México 23.063 asesinatos.

El presidente López Obrador celebró en su programa matutino los avances contra la violencia durante su mandato, a pesar de que hasta agosto se han registrado en México 23.063 asesinatos.

Publicidad

El cártel de Jalisco Nueva Generación ha reivindicado el ataque. Un comando del cártel atacó desde diferentes a un convoy de la Policía Estatal en el municipio de Aguililla, en el Estado de Michoacán (Oeste de México), uno de los más afectados por el narcotráfico. Además de los asesinatos, los narcotraficantes quemaron dos de las cuatro patrulleras y robaron el armamento de los agentes.

Este cártel -dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”- es la organización más poderosa del país desde la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, hace 3 años -actualmente en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado (EE UU)-.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ha tardado en condenar el ataque y ha asegurado que están en comunicación con las autoridades estatales: “Ponemos a disposición del Gobierno del Estado (Michoacán) todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores llevarlos ante la justicia”, continuaba la Secretaría en su cuenta de Twitter.

Durante su discurso en la “Mañanera” -espacio de la televisión pública mexicana donde el presidente ofrece un discurso matutino- el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comunicaba los supuestos avances contra la delincuencia de su Ejecutivo. “Con la premisa de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no se pueden resolver problemas que se han originado por el abandono al pueblo, solo con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza. No se puede enfrentar el mal con el mal, el mal se enfrenta haciendo el bien, esa es la nueva estrategia”, celebraba AMLO.

Publicidad

Casualmente, el presidente hacía esta reflexión en el momento en el que se cumple el plazo de seis meses que él mismo se impuso para reducir la delincuencia en el país, principalmente los homicidios dolosos. Pero a pesar de los halagos que AMLO tenga para sí mismo, México está viviendo una ola de violencia. De acuerdo con los datos que aporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de enero a agosto de 2019, el país registró 23.063 asesinatos. Solo en el Estado de Michoacán, se registraron 1.192 homicidios; 202 en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 46.4% respecto al mismo mes de 2018.