El comandante rebelde será ministro de Defensa de un gobierno provisional sirio

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Consejo Supremo del nuevo mando militar de los rebeldes sirios, presentado la semana pasada, será el máximo poder militar del Gobierno provisional de Siria y su comandante en jefe será el ministro de Defensa.

En un documento al que tuvo hoy acceso Efe, el mando militar -cuyo jefe del Estado Mayor es actualmente Salim Idris- recoge su organigrama, sus prerrogativas y sus planes para la transición tras la caída del régimen de Bachar al Asad.

En esa hoja de ruta se estipula que el Consejo Supremo del Mando Militar está integrado por 30 personas (11 oficiales y 19 civiles revolucionarios), debe designar al jefe del Estado Mayor y tendrá el derecho de aceptar su dimisión o sustituirlo en caso de incompetencia con una mayoría de dos tercios.

Este órgano podrá presentar a cinco candidatos para ocupar el puesto de ministro de Defensa, y otros tantos para el Ministerio del Interior, y el futuro primer ministro deberá elegir entre esos aspirantes.

Por otra parte, el mando único tendrá la competencia de diseñar las políticas militares para derrocar al actual régimen sirio, así como para supervisar el suministro de armas y fondos a los cincos frentes de lucha: Norte, Este, Oeste, Sur y Centro.

Otras prerrogativas del nuevo Consejo Supremo serán preservar la seguridad interna del país mediante la supervisión de los servicios secretos y de seguridad, o mantener la unidad del país.

Los grupos de la oposición armada siria se reunieron en una conferencia global en la ciudad turca de Antioquía, celebrada entre los días 4 y 8.

Más de 550 comandantes de los consejos militares y revolucionarios sirios participaron en la cita, y nombraron asimismo a un ayudante militar y otro civil por cada uno de los cinco frentes para el general de brigada Salim Idris.

El nuevo mando único contará con una sucursal en cada frente y administraciones dependientes de la Jefatura de Estado Mayor en cada provincia.