Política

Irak

El desafío de la unidad

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué es tan peligroso para el país que el primer ministro Al Maliki y otros líderes religiosos hayan llamado a las armas?

–La razón por la que es tan problemático es que el Gobierno iraquí ha llamado a las armas y a las milicias chiíes a unirse al Ejército para combatir a los que ellos creen que son terroristas, algo que no es una solución comprometida a largo plazo y, lo que es más preocupante, es que han llamado a gente común a las armas en lugar de intentar crear un mensaje de unidad nacional, lo que fomenta una guerra civil sectaria.

-¿Está el país a punto de caer en una guerra civil? Además, el sábado se vio al Ejército de Mahdi listo para ir al campo de batalla...

–Sí que lo está. Además, el Ejército de Mahdi, del clérigo Al Sadr, tiene bastante influencia no sólo en Bagdad, en Ciudad Sadr, también en muchas ciudades del sur como Kerbala o Basora.

- La resolución al conflicto es muy complicada. ¿Qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a Irak?

–Pienso que lo más importante, llegados a este punto, es frenar a Al Maliki de exacerbar la situación. Hay una crisis en Irak y el Gobierno tiene que encontrar la manera de resolverlo. Propongo esta solución porque la única manera de que Irak continúe unido, que siga siendo un sólo país, es que el Gobierno inmediatamente se dirija a esa parte de la población que ha marginado durante años y dé pasos en contra de la impunidad, por ejemplo, para que el país no se divida completamente en una guerra sectaria.

- ¿Cómo vive la población iraquí bajo el poder del Ejército Islámico de Irak y el Levante?

–Es muy difícil ahora estar en contacto con las personas de la provincia de Al Anbar. No he podido hablar con gente de Al Walid, Auna y Raua, poblaciones tomadas en las últimas 24 horas por el EIIL. Pero me preocupa bastante que en esas áreas había una gran cantidad de desplazados internos que ya habían huido de Faluya en enero. La población en esas áreas está inflada de una manera sobrecogedora. En otros lugares ya tomados con los que sí que he podido contactar, por ejemplo me han contado que han tenido que luchar ellos mismos, sin ningún tipo de asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Gobierno.

- Hay refugiados que salieron de Siria y también los desplazados internos de Irak, ¿ya huyeron de una guerra y ahora se ven bajo otra? ¿Dónde pueden ir?

–Sí. No sólo a los sirios, lo mismo les ocurre a los iraquíes que huyeron de Faluya y Ramadi cuando fue tomada por el EIIL hace seis meses. El EIIL avanza posiciones en Al Anbar y ahora mismo, en Tikrit, Samarra el EIIL tiene el control. La verdad es que nadie sabe hasta qué punto ya han sufrido los refugiados y qué va a ser de ellos.