Guerra en Siria

El Ejército de Asad avanza para romper la resistencia rebelde en Guta Oriental

Voluntarios de Media Luna Roja Árabe (SARC) y de las Naciones Unidas se reúnen con activistas civiles y miembros del consejo local para hablar sobre la situación civil
Voluntarios de Media Luna Roja Árabe (SARC) y de las Naciones Unidas se reúnen con activistas civiles y miembros del consejo local para hablar sobre la situación civillarazon

Un convoy de ayuda humanitaria entró ayer a la castigada Guta Oriental como parte del acuerdo de una tregua humanitaria decretada por 30 días el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta ayuda llega por primera vez desde noviembre de 2017 cuando Bashar Al Assad permitió la entrada humanitaria a las sitiadas áreas de los suburbios de Damasco. Sin embargo, la nueva entrega humanitaria no ha podido paliar el hambre ni del 25% de los civiles atrapados en Guta oriental, que se estima cerca de 400.000 habitantes.

El convoy de Naciones Unidas originalmente transportaba 247 toneladas de alimentos, medicinas y equipamiento médico y asistencial. Pero, cuando los camiones de la Media Luna Roja siria y la ONU cruzaron esta mañana el puesto de control de Muhayam al Wafedin, los militares retuvieron el 70% de la carga, incluyendo equipamiento médico como “kits quirúrgicos, de diálisis e insulina”, denunció un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Aunque el paso y la seguridad de la carga, con destino a la localidad de Duma, estaba garantizada por el Centro Ruso para la Reconciliación Siria, las fuerzas de Al Asad confiscaron la vital ayuda médica por “razones de seguridad”.

Desde que se acordó hace una semana el alto el fuego en Siria se ha violado constantemente, incluso la pausa humanitaria de cinco horas impuesta por Rusia, no ha dado tregua al sufrimiento de los civiles en este bastión rebelde al este de Damasco. Bajo el alto el fuego decretado las fuerzas sirias han avanzado posiciones y han recuperado más del 40% de Guta oriental. Una fuente militar siria aseguró que las fuerzas gubernamentales solo necesitan avanzar unos pocos kilómetros más para dividir el enclave rebelde en dos.

"No hay contradicción entre una tregua y operaciones de combate”, declaró Al Assad desde Damasco. Desde el 18 de febrero pasado, Guta oriental está bajo el fuego de artillería del régimen y de los bombardeos rusos que han causado la muerte de al menos 642 civiles.