Boko Haram

El Ejército nigeriano repele un ataque a una ciudad clave del norte del país

Los habitamntes huyen de la violencia en la ciudad de Maiduguri
Los habitamntes huyen de la violencia en la ciudad de Maidugurilarazon

La calma ha vuelto a la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, después de que el Ejército nigeriano consiguiera repeler una nueva ofensiva del grupo islamista Boko Haram para conquistar una localidad clave.

La calma ha vuelto a la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, después de que el Ejército nigeriano consiguiera repeler una nueva ofensiva del grupo islamista Boko Haram para conquistar una localidad clave, informa Efe.

Durante la madrugada del domingo se escucharon disparos y explosiones que dieron paso a un ataque coordinado desde varios frentes contra Maiduguri, una ciudad de más de un millón de habitantes que alberga el cuartel general de las Fuerzas Armadas nigerianas en la zona noreste del país.

La confusión y el caos se apoderaron de los habitantes de los suburbios, que huyeron aterrorizados hacia el centro de la ciudad mientras el Ejército y varias milicias ciudadanas se apresuraban a organizar la defensa de la periferia.

Aunque todavía es pronto para establecer un balance de bajas, los servicios de emergencias confirmaron a Efe al menos una decena de muertos, aunque no especificaron si se trataba de insurgentes o de civiles.

La Fuerza Aérea nigeriana, que dispone de una base en las afueras de Maiduguri, realizó numerosos ataques sobre posiciones de Boko Haram y según medios locales habría matado a varios civiles y a un número indeterminado de miembros de las milicias ciudadanas a los que confundió con combatientes islamistas.

Boko Haram ha intentado tomar Maiduguri en diversas ocasiones, ya que se trata de un enclave simbólico por ser el lugar donde se fundó el grupo y que además posee un gran valor estratégico porque es el último bastión de defensa del Ejército en el noreste del país.

La semana pasada el grupo islamista lanzó una ofensiva similar sobre Maiduguri, Konguda y Monguno, todas en el estado de Borno, y aunque no pudo conquistar las dos primeras sí se hizo con el control de Monguno, ciudad que alberga una importante base militar que hasta ahora servía como defensa avanzada para proteger Maiduguri.

El propósito de este nuevo ataque es difícil de saber, ya que analistas y expertos consideran que Boko Haram no dispone de los medios necesarios para conquistar una ciudad del tamaño de Maiduguri, que además se encuentra fuertemente protegida por el grueso de la 7ª División del Ejército y por una base de la Fuerza Aérea.

Por otra parte, las fuerzas chadianas, que llevan dos semanas desplegadas en el norte de Camerún a petición de ese país, han liberado con éxito varias ciudades fronterizas que estaban bajo control de Boko Haram desde hacía meses.

El sábado fuerzas de tierra del Ejército de Chad, apoyadas por aviones de combate nigerianos y chadianos, liberaron Malam Fatori, en la frontera con Níger, después de lanzar un ataque masivo sobre los principales escondites de Boko Haram en la ciudad.

Al mismo tiempo, otro destacamento del Ejército chadiano, con ayuda técnica y logística de Camerún, comenzaba su avance hacia Gamboru, una ciudad nigeriana que se encuentra justo en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Después de dos días de combates intermitentes y varias misiones aéreas, las autoridades chadianas han confirmado la muerte de al menos cuatro soldados y de más de un centenar de insurgentes, aunque todavía no han podido expulsar a los milicianos de la ciudad.

Los esfuerzos coordinados de Nigeria, Camerún y Chad han conseguido que la coalición regional vuelva a tomar la ofensiva en la lucha contra el grupo islamista, que ahora está obligado a combatir en varios frentes al mismo tiempo.

Las noticias de estos primeros ataques conjuntos coinciden con la creciente presión de la Unión Africana para que los países de la cuenca del lago Chad (Nigeria, Camerún, Chad y Níger) más Benín establezcan una fuerza regional de 7.500 efectivos para luchar contra Boko Haram.

El contingente multinacional, como ya ha demostrado la entrada en acción de las fuerzas chadianas, podría suponer un punto de inflexión en la interminable campaña contra el grupo islamista, que en los últimos años ha causado miles de víctimas mortales y más de un millón de desplazados