Siria

El Ejército sirio avanza en Alepo y pide a los rebeldes que se rindan

Prosigue la ofensiva de los soldados rusos y sirios por los barrios controlados por los rebeldes

Daños provocados por misiles sirios en la zona de Alepo controlada por los rebeldes.
Daños provocados por misiles sirios en la zona de Alepo controlada por los rebeldes.larazon

Las fuerzas gubernamentales sirias prosiguieron hoy su violenta ofensiva contra los barrios de la ciudad de Alepo (norte) controlados por los rebeldes, a los que ofrecieron una "salida segura"si se rinden y abandonan la urbe.

Las fuerzas gubernamentales sirias prosiguieron hoy su violenta ofensiva contra los barrios de la ciudad de Alepo (norte) controlados por los rebeldes, a los que ofrecieron una "salida segura"si se rinden y abandonan la urbe.

"Las jefaturas de los Ejércitos ruso y sirio garantizarán a los hombres armados del este de Alepo una salida segura y les prestarán la ayuda que necesiten", informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Las Fuerzas Armadas de ambos Estados han pedido esta retirada, según SANA, para que los civiles puedan "vivir con normalidad"después de varios días de intensos bombardeos de la aviación gubernamental y rusa sobre las zonas en manos de los opositores, la mayoría ubicados en la parte este de la ciudad.

La situación de los residentes de esos barrios es desesperada debido al largo asedio militar al que han sido sometidos, lo cual hace que escaseen los bienes básicos, así como los suministros médicos para tratar a los heridos.

En los pasados días, cuatro hospitales del este de Alepo (Omar Ben Abdelaziz, Shawqui Hilal, Al Daqad y Al Sajur) han quedado fuera de servicio debido a los daños causados por los bombardeos aéreos y de artillería, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que la intención detrás de los ataques a centros hospitalarios es forzar a la población civil a huir a zonas controladas por las autoridades para recibir atención médica y que los civiles presionen a los milicianos para que acepten una rendición.

Por otra parte, el Observatorio informó hoy de que continúan los bombardeos sobre varias zonas del norte y centro de Alepo, bajo control de milicias rebeldes y grupos islamistas, así como sobre la mitad oriental de la ciudad.

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales se están enfrentando a los opositores armados en torno a la rotonda de Yandul, situada en la entrada norte de la ciudad, y en la zona industrial de Al Shaquif, ubicada también en el norte.

Las tropas y las milicias que apoyan a Damasco han logrado avances en los últimos días en esa área, donde hoy recuperaron totalmente el control del hospital Al Kindi, informó la agencia SANA.

También retomaron las cercanías del barrio de Al Shaquif, la colina de Al Hamra y al menos 16 granjas o campos de cultivo ubicados al suroeste del campamento de refugiados palestinos de Handarat, que las fuerzas sirias arrebataron hace pocos días a facciones islámicas y rebeldes.

El campo de refugiados está ubicado al norte de Al Kindi y es considerado estratégico para el control del acceso septentrional a Alepo y de la principal vía de suministros del régimen que pasa por el norte de la urbe, el denominado camino de Castelo.

En la zona norte también se están movilizando las fuerzas kurdas, que controlan el barrio de Al Sheij Maksud, ante la escalada de violencia entre el régimen y los rebeldes.

Fuentes de la jefatura de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, dijeron al Observatorio que sus combatientes avanzaron en la zona ubicada entre Al Shaquif y Al Yandul.

Los milicianos kurdos buscan consolidar sus posiciones en los alrededores del territorio que controlan en Al Shaquif, para poder repeler "cualquier probable ofensiva"del régimen o de los insurgentes en los próximos días sobre Sheij Maqsud, añadieron las fuentes.

Sheij Makqsud es un barrio de mayoría kurda y está ubicado en el norte de la ciudad, en la línea divisoria entre los barrios gubernamentales y los barrios opositores, y ha sido objetivo de ataques por parte de grupos armados y facciones islámicas.

Por otra parte, el Observatorio informó de que han proseguido los choques entre los insurgentes y las fuerzas de Damasco en las cercanías del barrio de Bustan al Basha, en el centro de Alepo, y en el barrio de Sheij Said, en la periferia sur de la urbe.

Según la ONG, que dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, se registraron bajas en ambos bandos, aunque no ofreció una cifra exacta de muertos o heridos.

El pasado 22 de septiembre, el ejército del presidente Bachar al Asad, respaldado por aviones rusos, lanzó una nueva y agresiva ofensiva contra los rebeldes en Alepo, en medio de las condenas internacionales.

La mayor ciudad del norte de Siria ha sido una de las más castigadas por el conflicto, ya que desde el verano de 2012 se disputan su control el Gobierno y los rebeldes, los cuales conquistaron una amplia parte de la misma ese año.