El Estado Islámico impone el velo integral a las mujeres en Mosul

El grupo armado islamista Estado Islámico ha impuesto el velo integral a las mujeres de Mosul bajo la amenaza de ser castigadas severamente de no cumplir el mandato, como parte de una serie de instrucciones sobre el vestuario e higiene que ha publicado la milicia.

El ISIS, que ha impuesto un califato en algunas partes de Irak y Siria y han amenazado con hacerlo en Bagdad, ha hecho una enumeración de guías de comportamiento que especifican cómo los velos y la ropa deben ser llevados, en una campaña que busca imponer su vertiente radical del Islam.

"Las condiciones impuestas en sus vestimentas y cuidado ha sido sólo un pretexto para poner fin al libertinaje resultante de su aseo

y el exceso de ropa", ha explicado la milicia en un comunicado.

"Esto no es una restricción de sus libertades, sino que intenta prevenir que ellas caigan en la humillación y la vulgaridad o que sean un espectáculo para para aquellos que las vean".

Un imán de Mosul ha dicho a Reuters que hombres armados del Estado Islámico han mostrado el aviso en su mezquita y le han ordenado que lo lea por los altavoces de llamada a la oración.

"Aquel que no esté comprometido con su deber y esté motivado por el glamour deberá dar cuentas de su comportamiento y recibirá un duro castigo a fin de proteger a la sociedad y mantener las necesidades de la religión y protegerla del libertinaje", ha dicho.

Los insurgentes, han estado erradicando sistematicamente cualquier influencia religiosa o cultural que consideren no islámica a raíz de su rápido avance por el norte del país.

Entre las directrices del ISIS figuran el no llevar ropas que realcen la figura, la ocultación total de manos y pies y la prohibición del perfume.

Además, los milicianos llevan a cabo patrullas por la ciudad, en la que se ha obligado a cubrir también con un velo a los maniquís de las tiendas y se han derribado estatuas de famosos poetas y se ha prohibido fumar y las pipas de agua.

Los militares estadounidenses y los oficiales de seguridad iraquíes estiman que el Estado Islámico tiene al menos 3.000 combatientes en Irak, que ascenderán a 20.000 si se suman los reclutamientos de los ultimos meses.

Un hombre ha sido castigado con latigazos publicos por acosar sexualmente a una mujer.

Imposición de la ablación

Entre las múltiples imposiciones del ISIS, está la reciente orden de que todas las mujeres y niñas de Mosul y la zona norte de Irak que están bajo control del grupo sean sometidas a mutilación genital, según ha asegurado la ONU.

La "fatwa"emitida por milicianos suníes afectaría potencialmente a cuatro millones de mujeres y niñas, según ha asegurado a los periodistas la coordinadora humanitaria y de residentes de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, por video desde Erbil. La ONU está intentando corroborar la información, según un portavoz de la entidad en Ginebra.

Esta mutilación total o parcial de los genitales femeninos es una tradición extendida en muchos países africanos y musulmanes y a menudo se justifica como un medio de supresión del deseo sexual de la mujer para prevenir comportamientos "inmorales"y que han sufrido ya 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.