Matanza en Newtown
El fondo Cerberus pone a la venta el fabricante de las armas usadas en la matanza de Newtown
"Es evidente que la tragedia de 'Sandy Hook' representa un hecho decisivo que ha elevado a un nivel sin precedentes el debate a nivel nacional sobre el control de armas y la búsqueda de un equilibrio"
La firma de capital privado Cerberus Capital Management ha anunciado su intención de desprenderse de su participación en el fabricante de armas estadounidense Freedom Group a raíz de la tragedia en la escuela infantil 'Sandy Hook', ubicada en Newtown (Connecticut), donde el pasado viernes fueron asesinados 20 niños y 6 adultos.
"La tragedia de Sandy Hook ha sido un punto de inflexión que ha intensificado el debate sobre el control de armas a un nivel sin precedentes", señala Cerberus en un comunicado.
El fondo explica que invirtió en la empresa en 2006 siguiendo criterios financieros, y que, si bien la cuestión del control de armas debe ser tratada por gobernantes y legisladores, añade que hay acciones que sí puede emprender una compañía.
"Por ello, hemos decidido emprender de forma inmediata un proceso formal para vender nuestra inversión en Freedom Group", añade Cerberus.
El fondo compró en 2006 Bushmaster, la empresa fabricante el rifle semiautomático modelo AR-15 usado en la matanza, y posteriormente la fusionó con otros fabricantes de armas para crear Freedom Group.
Cerberus, con sede en Nueva York, es uno de los mayores fondos de inversión del mundo y gestiona una cartera de más de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).
Freedom Group tiene su sede en Madison (Carolina del Norte), e incluye marcas como Remington, Bushmaster o Marlin, y registró unas ventas de 677,3 millones de dólares (517 millones de euros al cambio de hoy) en los nueve primeros meses de este año, con un aumento del 20 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
En la tragedia de Newtown, Adam Lanza (de 20 años) usó un Bushmaster AR-15 para matar a 20 niños y seis adultos en la escuela, mientras que otras dos personas resultaron heridas.
Lanza, que previamente había matado a su madre en la vivienda de ambos, se suicidó con una pistola al oír la llegada de la policía, según diversas fuentes.
La autoridades han indicado que el autor llevaba consigo varios cientos de balas más para el rifle y dos pistolas que portaba, por lo que se cree que su intención era causar una tragedia aún mayor de la que perpetró el pasado viernes en la escuela de primaria.
Su madre tenía una pequeña colección de pistolas y rifles, y llevaba a sus hijos a prácticas de tiro.
Un Bushmaster AR-15 también fue usado por el llamado "francotirador de Washington", que en octubre de 2002 aterrorizó la región de Washington al disparar a personas de forma aleatoria desde un automóvil y causó la muerte de diez personas y heridas a otras diez.
El AR-15 es la versión civil del M-16, un arma automática muy extendida en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar