El general que desobedeció a Yanukóvich, nuevo ministro de Defensa

Simpatizantes de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko

El Parlamento de Ucrania, dominado ahora por la oposición, nombró hoy ministro de Defensa en funciones al general Vladímir Zamana, cesado esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por el destituido presidente Víktor Yanukóvich tras desobedecerle.

La designación de Zamana, con los votos a favor de 306 de los 339 diputados presentes, se produjo minutos después de que la cámara adoptara otra resolución por la que se apartó del poder al propio presidente.

"Yo, como todos los militares, juré lealtad al pueblo ucraniano. Les aseguro que las Fuerzas Armadas no permitirán que se produzca una división de Ucrania. Viva Ucrania", afirmó el general tras su designación.

Zamana fue destituido esta semana por Yanukóvich tras rechazar la posible participación del Ejército en las acciones policiales para poner fin a los disturbios en el país, que se extendieron desde Kiev a la región oeste de Ucrania y causaron al menos 80 muertos, según datos oficiales.

"Zamana es un oficial que nunca aceptaría convertir a los soldados en policías que, en vez de proteger al pueblo de un enemigo exterior, protegerían al poder de su propio pueblo", dijo entonces Anatoli Gritsenko, exministro de Defensa ucraniano.

La posible participación del Ejército en la represión de las protestas estaba prevista después de que las autoridades denunciaran que en muchas regiones del país grupos de extremistas tomaban edificios gubernamentales, comisarias de policía, oficinas de los servicios de seguridad, arsenales y otros objetivos.