Francia

El «hackeo» masivo a una televisión francesa alerta a los medios europeos europeos

Perfil que los piratas han colgado en las cuentas de Facebook de la cadena francesa
Perfil que los piratas han colgado en las cuentas de Facebook de la cadena francesalarazon

Los ciberpiratas impiden la emisión de TV5 Monde durante horas.

Supuestamente reivindicado por el Estado Islámico (EI), el consorcio de televisión francófono TV5Monde vio cómo el miércoles por la noche todas sus pantallas se fundieron a negro. En sus redes sociales aparecieron mensajes contra el presidente François Hollande y las tropas francesas que participan en el contingente desplegado en Irak y Siria para luchar contra el EI. A punto de cumplirse tres meses del ataque contra el semanario «Charlie Hebdo», los medios de comunicación vuelven a ser objetivo yihadista.

El Gobierno francés condenó con contundencia unos hechos que calificó como «acción terrorista» e instó a los medios a reforzar sus sistemas de seguridad físicos y digitales. Tras mostrar su «apoyo total a la redacción» de la cadena, el primer ministro, Manuel Valls, denunció lo que considera «un ataque inaceptable contra la libertad de información y expresión». A lo largo del día, varios ministros visitaron la redacción del canal en París para evaluar la situación. «Nos enfrentamos a terroristas determinados y estamos determinados a combatir contra ellos. Utilizan medios muy avanzados que nos obligan a adaptarnos permanentemente», comentó el ministro del Interior, Bernard Cazenueve. «La prioridad debe ser la que haya en cada momento, esto es, la ciberseguridad y la ciberdefensa», añadió el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Durante varias horas, los ciberpiratas interrumpieron las emisiones de la cadena y manipularon sus cuentas en las redes sociales. Las fotos de sus perfiles fueron sustituidas por las de combatientes islámicos encapuchados acompañadas por las palabras «el Cibercalifato continúa su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico». Asimismo, los terroristas colgaron información personal sobre los militares franceses destinados en Oriente Medio.

De momento, TV5 Monde, cuya señal llega a más de 257 millones de hogares en 200 países, ha recuperado el control de las redes sociales, pero la emisión en directo no se pudo restablecer hasta el informativo de las seis de la tarde. La Fiscalía de París ha abierto diligencias por asociación de malhechores con fines terroristas y la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) ha iniciado una investigación.