Internacional

“El nuevo gobierno debe restaurar la visión pluralista de la nación india”

Sanjay Ruparelia, profesor de la Universidad de Ryerson de Toronto, analiza los resultados de las elecciones generales en la India

Tras una política hindú que amenaza los cimientos de la diversidad, el secularismo y la democracia, Sanjay Ruparelia, profesor de la Universidad de Ryerson de Toronto, asegura que el gobierno que ha salido de las urnas debe restaurar una definición pluralista de la nación. El partido nacionalista Bharatiya Janana Party (BJP) ha renovado de forma consecutiva su mayoría absoluta.

Publicidad

¿Por qué el partido del primer ministro indio Narendra Modi ha obtenido una victoria tan rotunda?

Hay tres factores. Primero, Narendra Modi es el único político panindio en el país hoy en día. Convirtió estos comicios en una elección presidencial, dominando a sus rivales, mientras que la sorprendente capacidad organizativa de su partido, el BJP, le permitió movilizar a los votantes. En segundo lugar, el ataque del grupo -- contra soldados indios en Cachemira en enero permitió al BJP hacer campaña por la seguridad nacional, eclipsando su incapacidad de cumplir muchas promesas económicas. En tercer lugar, los partidos de la oposición no pudieron ponerse de acuerdo sobre una estrategia nacional única o un candidato a primer ministro, y no ofrecieron un programa alternativo convincente.

¿Cuáles son los mayores retos del país?

El gobierno actual ha construido más infraestructuras, ha introducido varias reformas económicas necesarias y ha brindado cierto alivio a través de transferencias sociales en efectivo. Sin embargo, crear empleos decentes en las ciudades para millones de jóvenes que ingresan al mundo laboral cada año, restaurar los medios de vida agrícolas para las decenas de millones de personas que aún dependen de su fortuna y brindar servicios efectivos de desarrollo social siguen siendo imperativos muy serios. Además, la centralización y personalización de la autoridad en la oficina del primer ministro en los últimos años ha puesto a prueba severamente la autonomía de importantes instituciones reguladoras como la Corte Suprema, el Banco de Reserva y la Comisión Electoral, así como los medios de comunicación. Finalmente, las libertades civiles de los políticos opositores, disidentes y comunidades minoritarias, que han enfrentado el hostigamiento, la intimidación y la violencia a manos de grupos vigilantes hindúes, deben ser defendidas y puestas en práctica.

Publicidad

¿Cómo ha cambiado la política nacionalista de la India en los últimos años?

El primer ministro busca encarnar un deseo creciente por muchos sectores en la India de ser reconocido como una gran potencia. Sin embargo, la política mayoritaria hindú está amenazando los cimientos de la diversidad, el secularismo y la democracia. Los opositores políticos y los disidentes corren el riesgo de ser etiquetados como "antinacionales"simplemente por cuestionar al partido gobernante y la política del gobierno. En casos extremos, han sido acusados de sedición, una ley de la era colonial. Y las campañas contra el consumo de carne de res, la conversión religiosa y las parejas interreligiosas incluso han llevado a los linchamientos de grupos hindúes, que han inculcado un gran temor en las comunidades minoritarias, especialmente en los musulmanes. De ahí que haya mucha menos tolerancia, mucha mayor polarización. El próximo gobierno debe restaurar una definición pluralista de la nación india.

Publicidad