Política

El nuevo presidente egipcio tiende la mano a los Hermanos Musulmanes...

Adly Mansour, en el centro de la imagen, durante el acto de toma de posesión como presidente interino
Adly Mansour, en el centro de la imagen, durante el acto de toma de posesión como presidente interino

El nuevo presidente ha declarado que los Hermanos Musulmanes "forman parte del pueblo"y les ha invitado, por ello, a participar en "la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido"

El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ha jurado este jueves el cargo de presidente interino de Egipto en cumplimiento de la 'Hoja de Ruta' impuesta por el Ejército tras derrocar, ayer miércoles, a Mohamed Mursi mediante un golpe de Estado. Inmediatamente antes de su investidura, Mansur debió jurar este mismo jueves el cargo de presidente del Constitucional, para el que había sido designado el pasado mes de mayo y que le correspondía desde el pasado 30 de junio por jubilación de su predecesor, Maher el Beheiry.

El nuevo presidente ha declarado que los Hermanos Musulmanes "forman parte del pueblo"y les ha invitado, por ello, a participar en "la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido".

"El grupo de los Hermanos Musulmanes forma parte de este pueblo y está invitado a participar en la construcción de la nación, de la que nadie debe quedar excluido", ha declarado Mansur a la salida de la ceremonia de investidura, citado por la página web del diario estatal 'Al Ahram'.

Durante su ceremonia de investidura, el nuevo presidente se ha comprometido a "proteger el régimen republicano, respetar la Constitución y el imperio de la ley y velar por los intereses del pueblo"y ha advertido de que "las elecciones parlamentarias son la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático".

Si noticias de Mursi

Mientras, el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi continúa en paradero desconocido de forma oficial, aunque una fuente de los Hermanos Musulmanes dijo hoy que ha sido separado de su equipo presidencial y trasladado al Ministerio de Defensa.

Los militares y la policía han comenzado a arrestar a altos cargos de la Hermandad, denunció la propia cofradía islámica.

Gihad Hadad, un portavoz de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente, indicó en su cuenta de Facebook que Mursi había sido trasladado al Ministerio de Defensa y separado de su equipo, sin ofrecer más detalles.

Los cuerpos de seguridad comenzaron anoche a arrestar a dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el presidente del brazo político de este grupo, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni.

También fue detenido el viceguía espiritual de los Hermanos Mohamed Rachad Bayumi, que, según la agencia oficial Mena, ha sido trasladado junto a Katatni a las cárcel de la zona de Tora, en las afueras de El Cairo.

Los policías continúan la persecución de otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes acusados de instigar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad pública, según Mena.

Por su parte, el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian, dijo hoy en su cuenta de Twitter que estas son las consecuencias previstas de un golpe militar contra el primer régimen democrático árabe.

"La ferocidad de los Cuerpos de Seguridad aumentará y el (Ministerio de) Interior impondrá su puño", comentó Al Arian.

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer al presidente egipcio, Mohamed Mursi, elegido hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.