MENÚ
lunes 24 junio 2019
03:51
Actualizado

El Partido Conservador se rebela contra May

Una nueva dimisión agrava la crisis de los “tories”, cuyos líderes exigen la cabeza de la “premier” cuanto antes

  • Theresa May, primera ministra británica /Reuters
    Theresa May, primera ministra británica /Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 13:27h

Comentada
Celia Maza Londres. 22/5/2019

El tiempo se agota para la “premier” Theresa May. En Westminster se respira de alguna manera que llega el fin de un ciclo. Los conservadores no tienen más paciencia y aunque no hay un claro plan B para suceder a la debilitada líder, creen que ha llegado el momento de ejecutar un cambio que pueda desbloquear la gran crisis institucional por el Brexit.

Y es que todo el mundo da por hecho que el proyecto de ley de retirada que sus señorías tienen previsto votar a principios de junio no será ratificado. Después de que el acuerdo de salida haya sido rechazado en la Cámara de los Comunes hasta en tres ocasiones, May se agarra a la normativa como un clavo ardiendo. Es literalmente su último as en la manga.

La “premier” anunció ayer que publicará el viernes el proyecto de ley a fin de que los diputados tengan tiempo de “estudiarlo” antes de que sea votado a principios del próximo mes.

En cualquier caso, después de que haya dejado la puerta abierta a un segundo referéndum y a una unión aduanera temporal, un guiño sin éxito alguno para conquistar a los laboristas, los “tories” más euroescépticos se han puesto en pie de guerra. Muchas voces pesadas de la formación, como Tom Tugendhat señalaron que era el momento de su salida. Algunos ministros hablaban ayer off the record de inminentes primarias. Los rumores apuntan incluso a que la votación de la normativa podría aplazarse hasta tener nuevo líder.

En este sentido, las elecciones europeas que el Reino Unido celebra este jueves ante la incapacidad de la clase política por sacar adelante el Brexit no van a calmar ni mucho menos los ánimos. Las última encuestas sitúan a los tories incluso en quinto lugar.

En medio de la tormenta, la líder de la Cámara de los Comunes y miembro clave del Gobierno, Andrea Leadsom, presentó su dimisión porque ya no cree que la estrategia de May pueda conducir el Brexit a buen puerto.

“No creo que seamos un Reino Unido verdaderamente soberano con el acuerdo que se propone ahora”, señaló en una carta publicada en redes sociales para explicar su decisión. “Siempre he mantenido que un segundo referéndum sería peligrosamente divisivo, y no apoyo que el Gobierno facilite conscientemente una concesión así”, agregó.

“Nadie más que yo ha querido que tengas éxito (May), pero ahora te insto a que tomes las decisiones correctas en interés del país, del Gobierno y de nuestro partido”, agregó en la misiva, que hizo pública un día antes de que el Reino Unido vote en las elecciones europeas.

Ya son 21 los ministros de May que han renunciado al Gobierno por el Brexit. Pero la dimisión de Leadsom es realmente significativa porque se quedó junto con May entre las dos finalistas de las últimas primarias de 2016. Y aunque se retiró despejando el camino de May hacia el número 10 de Downing Street, ahora podría presentar de nuevo su candidatura, ya que cuenta con gran apoyo por parte de los tories euroescépticos. Preguntado por la renuncia, el presidente de los Laboristas, Ian Lavery, dijo que la autoridad de la primera ministra “está muerta y su tiempo agotado”.

Últimas noticias