Crisis en Egipto

El presidente interino egipcio anula 52 indultos emitidos por Mursi

Adli Mansur, emitió un decreto con el que revoca 52 indultos otorgados por el presidente depuesto Mohamed Mursi durante su mandato, entre junio 2012 y el 3 de julio de 2013.

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, emitió un decreto con el que revoca 52 indultos otorgados por el presidente depuesto Mohamed Mursi durante su mandato, entre junio 2012 y el 3 de julio de 2013.

Algunos de los indultados fueron condenados a cadena perpetua y cuatro de ellos a pena de muerte, según informó anoche la agencia oficial egipcia de noticias, Mena.

Esta decisión se produce después de que el pasado 22 de mayo, el Consejo de Ministros aprobara un proyecto de decreto presidencial para la revocación de varios indultos y reducciones de pena emitidos por Mursi durante el periodo de su gobierno.

Esa solicitud se realizó después de un amplio estudio que demostró que "varias personas que perpetraron crímenes contra intereses de la seguridad y la patria se beneficiaron de varios indultos", informó Mena.

Las amnistías del expresidente islamista fueron criticadas en su momento por permitir la liberación de miembros de grupos yihadistas como Gamaa Islamiya y Al Yihad, implicados en varios actos de violencia y atentados en la década de 1990.

El 24 de septiembre de 2012 la corte penal de Guiza decidió indultar al islamista Mustafa Hamza, uno de los líderes de Gamaa Islamiya, condenado a muerte por intentar asesinar al expresidente Hosni Mubarak en 1995.