MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
04:19
Actualizado

El primer ministro Modi arrasa en las elecciones de India

Modi revalida su mayoría absoluta en el Parlamento

  • Naremdra Modi recibe la felicitación de sus seguidores por la victoria/Reuters
    Naremdra Modi recibe la felicitación de sus seguidores por la victoria/Reuters
Nueva Delhi.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2019. 18:42h

Comentada
La Razón.  Nueva Delhi. 23/5/2019

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebró hoy los resultados de las elecciones generales en India como una victoria de la “democracia”, adjudicándose la reelección desppués de que su partido lidere los resultados en la mayoría de las circunscripciones., lo que le daría una victoria arrolladora frente a la oposición, según los medios del país.

“Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando. Hoy la gente de la India me ha dado la razón y hoy, si alguien ha ganado, es la India. Si alguien ha ganado, es la democracia”, indicó el dirigente en su primer discurso público de la jornada.

Desde el exterior de la sede del nacionalista hindú BJP (Bharatiya Janata Party) en Nueva Delhi, donde fue arropado por cientos de sus seguidores y ministros, Modi asumió que obtendrá la mayoría para gobernar al agregar que los “sentimientos de una India común garantizar un futuro brillante” para el país.

Según los resultados disponibles, el BJP obtendría una cómoda mayoría absoluta al lograr al menos 299 escaños de los 543 de la Cámara baja india, la Lok Sabha, lo que supondría además que mejora los resultados de las elecciones de 2014, en las que obtuvo 282, informa Efe. Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños. Con una participación que superó el 60 % en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los legisladores del Parlamento.

Antes incluso de que Modi saliera al balcón y reconociese el triunfo, los mandatarios del Sur de Asia y la oposición se habían apresurado a felicitarle. Rahul Gandhi, presidente del principal partido opositor, el Congreso de los Nehru-Gandhi, concedió su derrota en una rueda de prensa un par de horas antes de la comparecencia del primer ministro, al haber obtenido su formación tan solo 20 escaños y liderar además el recuento en 31 circunscripciones más.

“Felicito al primer ministro Modi por la victoria electoral del BJP y sus aliados. Espero poder trabajar con él por la paz, el progreso y la prosperidad en el Sur de Asia”, expresó el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en Twitter.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, también acudió a la misma red social para felicitar al primer ministro indio y expresar su confianza en que “con el nuevo mandato” los lazos entre ambas naciones “se consolidarán aún más”, en alusión a la tradicional buena relación entre los dos países vecinos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs