Baréin

El príncipe heredero de Bahréin confirma «negociaciones de reconciliación» con la oposición

El príncipe heredero de Bahréin, Salman al Khalifa, ha reiterado que en breve comenzarán las "negociaciones de reconciliación"con la oposición para resolver la crisis social en la que está inmersa el país desde hace dos años, y en medio de fuertes protestas contra la monarquía suní.

Al Khalifa, considerado un político discreto y un defensor del acercamiento con la oposición chií, compareció de manera inusual ante los medios para confirmar el próximo inicio de las negociaciones, estancadas desde hace semanas.

"Van a ocurrir", declaró, sin dar una fecha concreta. "Eso es lo importante. Y aún más importante es que ambas partes van a tener la oportunidad de expresar sus quejas".

El llamado "Diálogo Nacional", iniciado en febrero, no ha tenido los resultados esperados: se encuentra atascado por motivos burocráticos, mientras Policía y manifestantes se enfrentan casi todas las noches en las localidades de mayoría chií.

Al Khalifa descartó su presencia en el premio de mañana de Fórmula 1, objeto de durísimas críticas por parte de la oposición. "Hay un momento y un lugar, pero todavía no ha llegado", y rechazó que el GP sea, como objetan los activistas, un símbolo de opresión.

"Nunca hemos usado esta carrera para decir que todo va bien. Reconocemos que hay problemas en el país, pero tienen que ser solucionados a través de un proceso político que ya está bastante en marcha", declaró.

La revuelta de la mayoría chií comenzó hace aproximadamente dos años, con demandas de reformas políticas contra la marginalización y disminución de los poderes de la monarquía y las principales instituciones del Estado, controladas por la minoría suní.