MENÚ
sábado 20 julio 2019
22:23
Actualizado

El Supremo de Pakistán rechaza la apelación: Asia Bibi es libre

Los fundamentalistas ya han prometido protestas masivas. La Justicia paquistaní desestima una apelación contra la absolución de la cristiana

  • El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih
    El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih /

    Diego Ibarra

Tiempo de lectura 4 min.

30 de enero de 2019. 12:52h

Comentada
larazon.es.  29/1/2019

Buenas noticias para la cristiana que ha pasado más de ocho años en el corredor de la muerte. El Tribunal Supremo paquistaní acaba de desestimar una apelación contra la absolución de Asia Bibi del delito de blasfemia, por el que había sido condenada a la pena de muerte, en el último escollo de la acusada para quedar definitivamente en libertad y salir del país. "La apelación es desestimada", afirmó el presidente del Supremo paquistaní, Asif Saeed Khosa, al frente de la corte de tres jueces que estudiaron el recurso contra la sentencia de absolución emitida el 31 de octubre.

Y es que Bibi, madre de cinco hijos, estuvo encarcelada desde 2010 y había sido condenada a la pena capital, pues es así como se sentencian los casos de blasfemia en Pakistán. Pero en noviembre por fin fue declarada inocente. Sin embargo, los islamistas y fundamentalistas más radicales salieron a las calles para protestar violentamente contra Bibi, por lo que desde entonces se encuentra bajo custodia y protección.

Tras quedar en libertad y salir de la cárcel de mujeres de Multán, el 7 de noviembre de 2018, Asia Bibi voló en un avión especial, rumbo a Islamabad, la capital paquistaní. Allí fue llevada a un lugar desconocido. Las autoridades locales han sido muy cuidadosas en no revelar el paradero de la cristiana, por cuestiones de seguridad.

Su marido, Ashiq Masih, había solicitado ayuda a Reino Unido, Canadá, Italia y Estados Unidos para que los asilarán. El Gobierno de Pakistán confirmó además conversaciones con Canadá para su posible asilo en el país norteamericano. De hecho, en Canadá se encuentran desde hace pocas semanas dos de sus hijas.

Los islamistas radicales han amenazado con incrementar las protestas en Pakistán si las autoridades permiten a Bibi abandonar el país y el Gobierno ha indicado que le prohibirá viajar al extranjero. Por lo que el futuro de Bibi, aún está en el aire. Para intentar calmar los ánimos, el presidente del Tribunal Supremo de Pakistán preguntó retóricamente durante la vista: "¿Cómo puede esto ser un asunto religioso? El magistrado fue más allá al indicar que "el veredicto se dio en base a los testimonios; ¿acaso el islam señala que alguien puede ser castigado incluso si son declarados no culpables?", indicó Khosa, en declaraciones recogidas por el diario paquistaní "Dawn".

El Tribunal Supremo desestima la apelación contra la absolución de Bibi
- El abogado del clérigo que denunció a Asia Bibi, Chaudhry Ghulam Mustafa, a su salida del Tribunal Supremo en Islamabad/ Efe

Bibi fue condenada en 2010 por blasfemia después de que sus vecinos aseguraran que había hecho comentarios denigrantes sobre el islam después de pedirle que no bebiera agua de su vaso por no ser musulmana. Ella es protestante e insiste en que no cometió blasfemia alguna.

Su caso ha generado malestar en los cristianos de todo el mundo y ha sido una fuente de división en Pakistán, donde dos políticos que mostraron su apoyo a Bibi fueron asesinados, uno de ellos el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas.

El abogado de la cristiana, Saiful Malook, que regresó a Pakistán este fin de semana tras meses exiliado en Europa por miedo a represalias por parte de islamistas, celebró la decisión ante las cámaras de televisión frente al tribunal. Según informa Efe, el letrado aseguró que "Asia Bibi es una mujer libre y vivirá en un hermoso país". Eso sí, Malook no desveló el futuro destino de Asia Bibi.

La vista se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de 1.016 policías en los alrededores del Supremo, a los que se sumaron 300 efectivos de la fuerza militarizada Rangers por el temor a protestas islamistas.

Últimas noticias