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El último viaje del Costa Concordia
El Costa Concordia, que naufragó en enero de 2012 ante la isla italiana del Giglio (centro), emprendió hoy el viaje que, con ayuda de una serie de remolcadores, le llevará hasta la ciudad de Génova (norte), donde será desmantelado.
El Costa Concordia, que naufragó en enero de 2012 ante la isla italiana del Giglio (centro), emprendió hoy el viaje que, con ayuda de una serie de remolcadores, le llevará hasta la ciudad de Génova (norte), donde será desmantelado. A las 11.15 hora local (09.15 GMT) la embarcación abandonó las costas toscanas, en las que ha permanecido durante dos años y medio, desde el momento de la tragedia en la que murieron 32 personas.
Las operaciones de preparación para la salida del crucero del Gilglio comenzaron cuatro horas antes, cuando rotaron la embarcación 180 grados para colocar su proa en dirección norte. De este modo, la nave comenzó a adentrarse en aguas del mar Tirreno arrastrada por dos remolcadores que la llevarán hasta Génova, donde llegará previsiblemente en la mañana del próximo domingo. Antes de alcanzar su destino tendrá que recorrer los más de 300 kilómetros que separan la isla del Giglio de la capital genovesa, y lo hará asistido por 14 embarcaciones de diversos pabellones (entre ellas una española y otra panameña).
La salida del Costa Concordia de la isla en la que naufragó hace 900 días estuvo envuelta por una gran expectación. Eran cientos de vecinos, turistas y curiosos, que se congregaron desde primeras horas de la mañana en el puerto toscano para ser testigos de este acontecimiento. Una vez que el coloso emprendió la marcha, los operadores del Centro de Coordinación de la operación de traslado rompieron en aplausos.
Sin embargo, el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, pidió no demostrar "demasiado triunfalismo"para honrar así la memoria de las 33 personas que han perdido la vida en el Costa Concordia. Treinta y dos de ellos en el momento del incidente, la noche del 13 de enero de 2012, y otro más el pasado febrero: un submarinista español que trabajaba en las obras de reflote quien, tras sufrir un profundo corte en la pierna, murió desangrado.
Mientras la nave desaparecía en el horizonte comparecían en rueda de prensa las autoridades que han dirigido este dispositivo faraónico destinado a desencallar, enderezar, reflotar y desguazar la embarcación. El responsable del proyecto, Franco Porcellacchia, dijo emocionado y que "todo ha salido a la perfección"y calificó esta jornada de histórica.
"La nave navega a dos nudos de velocidad y todo ha funcionado perfectamente. Entre la noche del sábado y la mañana del domingo llegará a Génova", refirió. Durante su viaje hasta el puerto genovés, el Costa Concordia atravesará aguas francesas al pasar cerca de la isla de Córcega.
Por esta razón, las autoridades galas ya han anunciado que seguirán su transcurso con atención. El almirante italiano Giovanni Pettorino afirmó que las aeronaves de la Capitanía de puerto han detectado "tres anomalías"sobre la superficie del agua por el que deberá pasar el Costa Concordia. Dos de ellas en aguas francesas y la otra en aguas territoriales italianas. "La de las aguas italianas es una fina película de hidrocarburo ignífuga. Sobre las halladas en aguas francesas creemos que sean de entidad inferior pero no tenemos ninguna información". Pettorino explicó que las autoridades francesas serán avisadas a este respecto para que comprueben la naturaleza de dichas manchas.
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