Elecciones en Reino Unido
Encorsetada y sin carisma
¿Qué errores está cometiendo May para que Corbyn le pise los talones?
–May tiene dos serios problemas. El primero es que los «tories» han centrado su campaña con el único enfoque de que ella es una líder fuerte, pero se está demostrando que no lo es. Está claro que ella no es una buena competidora. Mientras se desenvuelve bien en discursos cerrados y encorsetados, muestra sus flaquezas en situaciones espontáneas e improvisadas. Ésta es la razón por la que ella no ha querido debatir con Corbyn, lo cual es un error porque se muestra alejada del votante y débil. En segundo lugar, los conservadores han cometido ciertos errores en las políticas que han propuesto, especialmente en las que tienen que ver con las medidas sociales. El problema es que su campaña está centrada en un liderazgo fuerte y estable y no en medidas políticas. Por otra parte, los laboristas ofrecen políticas claras y diferentes que son muy atractivas para el electorado, como el gasto en sanidad, impuestos, la eliminación de tasas universitarias y la nacionalización de autopistas.
¿Le ha perjudicado no participar en debates electorales?
–Sí. Ella considera que tenía un liderazgo claro y que cualquier cara a cara sólo podía influir negativamente en su campaña. Se veía vulnerable.
Tras la práctica desaparición del UKIP y la debilidad de los liberales, ¿se ha reforzado el bipartidismo?
–Realmente, el bipartidismo británico no es tan fuerte como era. Ahora está el SNP. Creo que perderá algunos asientos en el Parlamento, pero será una formación fuerte. Eso sí, si la reducción de asientos es significativo, perderán su oportunidad para solicitar otro referéndum. Lo que sí ha cambiado es que tanto los liberales como el UKIP han perdido casi todo apyoyo que tenían.
*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de York. Preguntas de Ángel Nieto
✕
Accede a tu cuenta para comentar