Violencia

Conmoción en Francia por la brutal paliza a dos estudiantes a la salida de clase

La policía busca a tres sospechosos que aún no han sido identificados

Policía en Francia
Policía en FranciaLa Razón

Un alumno de 15 años se encuentra entre la vida y la muerte tras haber sido atacado brutalmente en Viry-Châtillon (Essonne) frente al colegio Sablons. "Los atacantes huyeron", dijo la policía, que aún no ha detenido a los autores, según ha explicado el fiscal Grégoire Dulin a Franceinfo. Una fuente policial explicó que "tres presuntos atacantes están siendo buscados y aún no han sido identificados" . Según esta misma fuente, la víctima se encuentra hospitalizada en París y su pronóstico vital está en peligro.

El estudiante salía de su clase de música y regresaba a su casa, a menos de 100 metros del colegio, cuando fue golpeado por un grupo de individuos. Según el alcalde de Viry-Châtillon, Jean-Marie Vilain, lo encontraron "demacrado en una escalera, sin poder reaccionar" . Luego fue trasladado a un hospital. “Los primeros elementos sugieren que fue algo premeditado” , explicó el fiscal, quien anunció que se ha abierto una investigación judicial por “tentativa de asesinato” y “violencia intencionada cerca de un centro escolar”. Según él, la víctima no era conocida por el sistema judicial.

La seguridad se reforzará frente al colegio Les Sablons, pero también en el barrio y en toda la ciudad, afirmó el alcalde de la ciudad. Esta decisión de reforzar la presencia policial se tomó en colaboración con la nueva prefecta de Essonne, Frédérique Camilleri, y el comisario de policía destinado en la ciudad. "Estoy muy impactado por esta violencia extrema. Esta gente son unos salvajes. No podemos decir nada más: lo dejaron entre la vida y la muerte", señaló el alcalde.

Un vecino de la víctima mostró su impacto por el incidente: "Es un chico que hace deporte, no sale a la calle. Es una persona respetuosa. Hay que hacer justicia. El chico probablemente no hizo nada. Lo conozco".

La otra agresión

El martes por la tarde, otra paliza a las afueras de un centro de secundaria en Montpellier, en el sur de Francia, dejó en un estado grave a la adolescente de 13 años, que logró salir del coma, indicó la fiscalía. Al parecer, tres menores de 14 y 15 años, entre ellos una que estudiaba en el mismo centro que la víctima y que reconoció haberla "golpeado", fueron detenidos, según la fiscalía.

La ministra de Educación Nacional, Nicole Belloubet, encargó también una investigación administrativa para "sacar todas las consecuencias" de la tragedia. "Tenemos una política muy firme contra el acoso", dijo la ministra, para quien no había que descartar esta hipótesis.

La lucha contra el acoso escolar es una de las prioridades del gobierno de centro-derecha del presidente Emmanuel Macron, que busca además reforzar la "autoridad" en la escuela.