Política

Crisis política en Italia

Europa, en alerta

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál puede ser la reacción de Europa a la dimisión de Letta, diez meses después de ser designado primer ministro?

–La Unión Europea observa con preocupación estos movimientos máxime cuando está previsto que Italia asuma la presidencia rotatoria de la UE el próximo mes de junio. Es una Presidencia clave pues se espera poner en marcha la Unión Bancaria. El Gobierno de Letta estaba trabajando ya en la agenda y ahora será sustituido por un nuevo Gabinete quizás más joven y con menos experiencia política. Italia, además, continúa con sus graves problemas estructurales. Un índice de paro elevado, una economía precaria y puede que desde Europa no entienden este juego político.

- Renzi puede convertirse en el primer ministro italiano consecutivo que no es elegido en unas elecciones. ¿Lastra esta circunstancia su legitimidad?

–Efectivamente a nivel interno existe un serio problema de legitimidad. Renzi puede ser visto como un primer ministro no democrático. Los propios electores del PD pueden sentirse defraudados y no entender por qué la dirección del partido decide cambiar de caballo a mitad de la carrera. Aun así, Italia está acostumbrada a este tipo de maniobras. No es una sorpresa.

- ¿Ha sido víctima de una lucha de poder en su propio partido?

–Renzi se convirtió en el secretario general del Partido Democrático y tuvo muy claro que quería ser él quien ocupase la primera línea.

- ¿Pueden los mercados castigar esta enésima crisis de gobierno en Italia?

–No creo que haya consecuencias económicas. Los inversores internacionales conocen las turbulencias políticas italianas y apenas reaccionan. Hay, además, una lectura positiva y es si Renzi consigue el respaldo de otros partidos como el PDL o el de Forza Italia de Berlusconi. En ese caso puede tejer una alianza más sólida que la que había logrado Letta.

- ¿Cuándo habrá Gobierno?

–Letta acude a primera hora de esta mañana al Quirinale, así que imagino que en las próximas semanas habrá nuevo Ejecutivo.

*Profesor de Política Económica Europea, Universidad Luiss. Preguntas R. Colomer