Armamento

¿Europa podría ganar a Rusia en una hipotética Tercera Guerra Mundial? Este es el arsenal de ambas potencias

Con cerca de 6.000 ojivas nucleares, el país de Vladimir Putin posee capacidades devastadoras capaces de aniquilar ciudades enteras o incluso provocar tsunamis radiactivos

En el caso de una guerra nuclear, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU aseguran que “tendría resultados devastadores"
En el caso de una guerra nuclear, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU aseguran que “tendría resultados devastadores"larazon

La figura de Vladimir Putin destaca por su esfuerzo en aumenta y modernizar el impresionante arsenal heredado de la URSS, posicionando a Rusia como la segunda mayor potencia militar global.

El presidente ruso anunció a finales de febrero el despliegue de tropas en el flanco occidental ante la expansión de la OTAN en el este y la "implicación de Suecia y Finlandia en la Alianza". También amenazó con "consecuencias trágicas" en caso de que la Alianza envíe efectivos a Ucrania.

"Han estado hablando de la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Recordemos el destino de los que han enviado contingentes contra nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", afirmó Putin.

Frente a este titán, ¿qué opciones tendría Europa si Putin decidiera atacar? La realidad es que la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, sostiene la mayor parte del poder defensivo occidental. Además, dos de los mayores ejércitos del mundo se encuentran en Europa. Reino Unido e Italia ocupan el sexto y décimo lugar respectivamente en el ránking anual de Global Firepower.

Esta clasificación muestra que EE UU es la primera potencia mundial, seguida de Rusia y china. En cuarto y quinto lugar se encuentran India y Corea del Sur.

Francia posee 200.000 soldados, 1.000 aviones y 400 tanques. Mientras, Alemania, que está aumentando notablemente su capacidad armamentística, cuenta con 180.000 soldados, 617 aviones y 266 tanques.

Por su parte, España se sitúa en el número 20 de los países con mayor capacidad militar, muy lejos de algunos de sus vecinos. Nuestro país tiene unos 133.000 efectivos activos, distribuidos entre el Ejército del Aire y del Espacio. Además, posee 347 tanques, 11 fragatas, 70 Eurofighters y cientos de helicópteros de ataque y transporte.

Si comparamos el poder de la OTAN y Rusia, la Alianza se proclamaría clara vencedora ya que cuenta con 2.355.000 soldados, frente a los 900.000 del país euroasiático. La cantidad de aeronaves también es muy superior: 17.400 frente a 4.173. Rusia solo gana en el número de tanques, cuenta con 12.420, frente a los 10.700 de la OTAN. El número de barcos que posee la OTAN también es superior: 1.159 frente a 605.

Sin embargo, la mayoría de este poder reside al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Esto evidencia la debilidad europea frente a Rusia. Otro problema al que se enfrenta el Viejo Continente es en el número de armas nucleares. La realidad es que Francia y Reino Unido son los únicos países que cuentan con este tipo de armas.

Los galos cuentan con 290 ojivas nucleares, de las cuales 280 están desplegadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas.

Se calcula que EE UU tiene 100 ojivas nucleares almacenadas en toda Europa en bases aéreas de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas. Estas forman parte de las 5.244 ojivas nucleares que poseen, de las cuales 3.708 son operativas y el resto están destinadas a ser desmanteladas.

Mientras Rusia, con cerca de 6.000 ojivas nucleares, posee capacidades devastadoras, incluyendo misiles balísticos intercontinentales y armas hipersónicas capaces de aniquilar ciudades enteras o incluso provocar tsunamis radiactivos. Un arsenal ante el cual solo EEUU podría presentar una resistencia efectiva.