Sucesos

El horrible asesinato de una profesora de 23 años que ha conmocionado a Irlanda

Ashling Murphy fue asesinada por un hombre mientras salía a correr en la ciudad de Tullamore, y su cuerpo fue hallado a orillas de un canal

Cientos de personas acudieron en Irlanda a la misa funeral de la profesora de primaria de 23 años, cuyo asesinato ha reavivado el debate sobre cómo abordar la violencia contra las mujeres
Cientos de personas acudieron en Irlanda a la misa funeral de la profesora de primaria de 23 años, cuyo asesinato ha reavivado el debate sobre cómo abordar la violencia contra las mujeresNiall CarsonAgencia AP

Las autoridades de Irlanda han arrestado a un hombre de 30 años como sospechoso de la muerte de Ashling Murphy, la profesora de escuela primaria que fue asesinada el pasado miércoles mientras salía a correr en la ciudad de Tullamore.

La policía dijo que el hombre había sido arrestado “bajo sospecha de asesinato”, sin dar más detalles. El sospecho estaba siendo tratado por lesiones en un hospital de Dublín, pero ya estaba recuperado “lo suficiente” como para ser detenido y tener que responder ante las autoridades, confirmaron los medios irlandeses.

Cientos de personas acudieron hoy martes en Irlanda a la misa funeral de la profesora de primaria de 23 años cuyo asesinato ha reavivado el debate sobre cómo abordar la violencia contra las mujeres. Su muerte provocó vigilias y protestas a las que asistieron decenas de miles de personas no solo en ciudades irlandesas como Dublín o Cork, sino también en Belfast, Londres o Nueva York, durante todo el fin de semana, para pedir que se haga más por combatir la violencia contra las mujeres.

Murphy, una maestra de escuela primaria, fue estrangulada en el camino de un canal cerca de la ciudad de Tullamore mientras salía a correr el miércoles pasado por la tarde, y su funeral se ha llevado a cabo este martes.
Murphy, una maestra de escuela primaria, fue estrangulada en el camino de un canal cerca de la ciudad de Tullamore mientras salía a correr el miércoles pasado por la tarde, y su funeral se ha llevado a cabo este martes.Niall CarsonAgencia AP

El cuerpo de Murphy, quien también era música, fue encontrado a orillas de un canal cerca de la ciudad de Tullamore, en el centro de Irlanda, el 12 de enero. El asesinato ha tocado la fibra sensible de muchas mujeres en Irlanda y fuera de ella, ya que los informes de los medios de comunicación sugieren que Murphy fue atacada cuando salía a correr por la tarde.

El obispo Tom Deenihan dijo a los dolientes que el asesinato era un “acto depravado de violencia” que unía al país en el dolor. El primer ministro irlandés, Micheal Martin, y el presidente, Michael Higgins, se encontraban entre la enorme multitud que se reunió para el funeral en el pequeño pueblo de Mountbolus.

Los colegios de toda Irlanda guardaron un minuto de silencio en memoria de Murphy. Los niños de la escuela en la que Murphy impartía clases formaron una guardia de honor a las puertas de la iglesia parroquial en la que se celebró el funeral, algunos con rosas y fotografías de Murphy. Se instaló una gran pantalla en el centro comunitario local, cerca de la iglesia, para acoger a la multitud de personas que presentaban sus respetos.

La ministra de Justicia irlandesa dijo que tenía previsto publicar en los próximos meses una nueva estrategia nacional sobre la violencia doméstica, sexual y de género.