Internacional

Perfil

¿Quién es Yevhen Murayev, el hombre del Kremlin en Ucrania?

El ex diputado se opone al actual Gobierno proeuropeo y considera las protestas de Maidan de 2014 como un golpe de Estado respaldado por Occidente

Yevhen Murayev formó parte del Partido de las Regiones del ex presidente prorruso Viktor Yanukovich
Yevhen Murayev formó parte del Partido de las Regiones del ex presidente prorruso Viktor YanukovichVYACHESLAV MADIYEVSKYYREUTERS

Reino Unido acusa al Kremlin de querer instalar un líder prorruso en Ucrania y asegura que los oficiales de inteligencia rusos habían estado en contacto con ex políticos ucranianos como parte de los planes para una ofensiva militar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británicos asegura que Rusia estaba considerando al político ucraniano Yevhen Murayev para liderar un nuevo Gobierno, en comentarios que Rusia ha negado. Murayev también echó agua fría sobre la acusación en comentarios al periódico “Observer”.

Nacido en la ciudad oriental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia, en 1976, Murayev es parte de un grupo de políticos que se oponen al liderazgo pro-occidental que tomó el poder después de las protestas callejeras de Maidán en 2014. Comenzó su carrera política en Kharkiv como aliado del ex presidente Viktor Yanukovich, quien huyó a Rusia después de la revolución.

En 2014-2019, Murayev fue diputado. Comenzó en la facción del Bloque de Oposición, un partido formado a partir de fragmentos del Partido de las Regiones de Yanukovich, respaldado por Moscú. Pero en junio de 2016 se desmarcó del Bloque Oposición y fundó su propio partido Por la Vida, con una ideología similar.

En el 2018, lanzó otro partido llamado Nashi. Murayev se registró como candidato presidencial en las elecciones de 2019, pero retiró su candidatura antes de la votación.

Murayev ha promovido puntos de vista que se alinean estrechamente con las narrativas rusas sobre Ucrania. Consideró las protestas de Maidan como un golpe de Estado respaldado por Occidente.

El año pasado, se refirió a la guerra en la región oriental de Donbás de Ucrania como un conflicto interno entre el Gobierno y los rebeldes, en contra de la opinión de Ucrania y Occidente de que el conflicto es entre Ucrania y representantes respaldados por Rusia.

En 2021, aseguró que el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, estaba controlado por Occidente y sugirió, como lo ha hecho Rusia, que Ucrania podría intentar recuperar por la fuerza el territorio en manos de los separatistas respaldados por Rusia. Kiev niega cualquier plan de este tipo.

“Zelenski es un rehén y está siendo chantajeado por el MI6, la CIA, cualquiera. Mañana pueden obligarlo a lanzar una ofensiva contra el Donbás, lo que conducirá a una guerra a gran escala”, dijo. Llevar a Rusia a una escalada “significará la muerte de miles de ucranianos a un lado y al otro de la línea de demarcación”.

Murayev es menos prominente que Viktor Medvedchuk, un empresario y legislador pro Moscú que dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el padrino de su hija y que fue puesto bajo arresto domiciliario el año pasado en un caso de traición.

Sin embargo, Murayev domina a través de su canal de televisión, llamado Nash, que comenzó a transmitir en noviembre de 2018 y es propiedad oficial de su padre, Volodymyr.

Según una encuesta del grupo de expertos del Centro Razumkov en diciembre de 2021, Murayev ocupó el séptimo lugar con un 6,3% de apoyo entre los posibles candidatos en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Otra encuesta del grupo Rating lo colocó en el quinto lugar.

En 2017 presentó una declaración patrimonial, requisito obligatorio como legislador. Declaró activos en efectivo de 2 millones de dólares, 1 millón de euros (1,13 millones de dólares) y 13 millones de hryvnias (460.971 dólares).

Desmentido del Kremlin

Murayev restó importancia a la afirmación de Londres y le dijo al periódico “Observer” que la acusación “no es muy lógica”. Prometió más comentarios en una publicación de Facebook, acompañada de una imagen retocada de él imitando a James Bond.

En una publicación posterior, pidió el fin de dividir a Ucrania en políticos prooccidentales y prorrusos, y dijo que el país necesitaba nuevos líderes.

Rusia desestimó la acusación de Londnres como “desinformación”. El Gobierno de Ucrania no hizo comentarios de inmediato.

Volodymyr Fesenko, un analista político ucraniano, considera a Murayev como un candidato extraño. “Murayev, a pesar de todo su prorruso, no es una figura muy cercana al Kremlin, especialmente en comparación con Medvedchuk”, escribió Fesenko.