Francia

Jean-Marie Le Pen, hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral

El padre de Marine Le Pen es cofundador y ex presidente del partido de extrema derecha francés Frente Nacional

Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, en una imagen del pasado mes de noviembre
Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, en una imagen del pasado mes de noviembrelarazon

Jean-Marie Le Pen, cofundador y ex presidente del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, se encuentra hospitalizado tras sufrir un leve derrame cerebral, según informó el jueves uno de sus asesores.

Lorrain de Saint Affrique, confirmando una información de BFM TV, dijo a Reuters que Le Pen, de 93 años, ingresó en el hospital el miércoles por la noche y que se espera que sea dado de alta en 36 horas.

“Los exámenes realizados hoy han mostrado que no hay nada preocupante, no hay nada amenazante”, dijo.

La hija de Le Pen, Marine Le Pen, se hizo cargo del partido en 2011 y más tarde cambió su nombre por el de Rassemblement National (Agrupación Nacional), en su intento de alejar al partido de su reputación de racista y xenófobo.

De Saint Affrique dijo que durante una cena en su casa en el suburbio de París Rueil-Malmaison el lunes, Le Pen sufrió brevemente visión borrosa. Aunque el problema fue temporal, Le Pen fue hospitalizado posteriormente para una revisión.

Le Pen dijo el lunes que apoyaría la candidatura de Marine en las elecciones presidenciales de abril, ya que tenía la mejor oportunidad de vencer al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta.

Su apoyo se produjo después de una serie de deserciones, el equipo de campaña del comentarista de extrema derecha Eric Zemmour, así como las declaraciones de su sobrina Marion Marechal de que Zemmour era el mejor candidato han perjudicado su candidatura.

Jean-Marie Le Pen había sugerido anteriormente que él también podría apoyar a Zemmour, que adopta una postura más dura que Marine Le Pen en cuestiones de inmigración y seguridad y defiende políticas económicas más liberales.

Zemmour ocupa el cuarto lugar en las encuestas de intención de voto, después de Macron, la aspirante conservadora Valerie Pecresse y Marine Le Pen.