Defensa

El veloz buque “Strazh” de Rusia con capacidad de buceo que sorprende a Estados Unidos

El patrullero cuenta con una “composición máxima” de armamento y sería utilizado para ejercicios de sus propias fuerzas antisubmarinas

El buque está dotado de antenas de radas e hidroacústicas que facilitan la detención de sospechosos y le permiten localizar los objetivos y acercarse a ellos de forma encubierta.
El buque está dotado de antenas de radas e hidroacústicas que facilitan la detención de sospechosos y le permiten localizar los objetivos y acercarse a ellos de forma encubierta.Rubín

En un momento de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, la compañía Rubín, especializada en el diseño de sumergibles, ha presentado una nueva modificación de su buque patrullero de superficie con capacidad de buceo Strazh. La primera nave creada por la compañía para clientes extranjeros, bajo el nombre genérico de BOSS, fue desarrollada de forma “personalizable”, ya que sus modificaciones y la capacidad de variación de las características permiten a los clientes una nave “que se adapte mejor”, según explica la empresa en un comunicado.

Strazh cuenta con una planta de energía que ha sido modernizada para ser más potente, alcanzando una velocidad de hasta 21 nudos. “Es la versión más grande, con una eslora de unos 72 metros y un desplazamiento normal de unas 1.300 toneladas”, explicó Rubín.

El pasado mes de abril, Rusia presentó el proyecto que combinaba “las prestaciones de un submarino con las de un patrullero”, con un costo relativamente bajo para el mercado mundial. Debido a esa capacidad de introducirse bajo el agua, la nave puede observar a los intrusos de forma encubierta y evitar los efectos del clima inverso.

La nueva versión cuenta con una “composición máxima” de armamento: un cañón automático de pequeño calibre, dos lanzadores de misiles guiados y cuatro tubos lanzatorpedos de calibre 324 mm. Asimismo, el buque está dotado de antenas de radas e hidroacústicas que facilitan la detención de sospechosos y le permiten localizar los objetivos y acercarse a ellos de forma encubierta.

“El barco se puede utilizar para ejercicios de sus propias fuerzas antisubmarinas y para el entrenamiento de tripulaciones de submarinos clásicos. El rango de crucero es de hasta 4.000 millas a una velocidad de 10 nudos, que de ser necesario puede aumentarse”, asegura el comunicado de prensa.