Alerta

Israel urge a sus ciudadanos a abandonar Turquía ante la amenaza de ataques iraníes

La semana pasada los servicios secretos israelíes rescataron a una pareja que se encontraba bajo peligro inminente

Naftali Bennett, Israeli parliament member from the Yamina party, gestures as he gives a statement at the Knesset, Israel's parliament, in Jerusalem, June 6, 2021. Menahem Kahana/Pool via REUTERS
Naftali Bennett, Israeli parliament member from the Yamina party, gestures as he gives a statement at the Knesset, Israel's parliament, in Jerusalem, June 6, 2021. Menahem Kahana/Pool via REUTERSPOOLREUTERS

Tras la estabilización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía, Estambul se volvió un destino turístico preferencial para los israelíes. Pero el lunes cambiaron las tornas. “Hay una amenaza de muerte real”, alertó el ministerio de exteriores hebreo, que exigió a sus ciudadanos que se encuentran en suelo turco el inmediato retorno a su país. El motivo: la inminencia de un ataque iraní. Teherán pretende vengar las “misteriosas” muertes de generales y científicos en su territorio. Turquía, país con el que comparte cientos de kilómetros de frontera, es un terreno idóneo. Según medios hebreos, un comando iraní se encontraba en la capital turca en busca de objetivos civiles israelíes, y tras levantar sospechas fue interceptado por los servicios secretos locales.

La alerta llegó mientras miles de israelíes se encontraban en la capital y en otras regiones de Turquía. Pese a las graves advertencias, continuaron partiendo vuelos repletos de pasajeros desde el aeropuerto de Tel Aviv rumbo a Estambul. “Quienes se encuentren en Turquía deben salir lo antes posible, y quienes tienen planificado volar deben evitarlo hasta nuevo aviso”, comunicó la diplomacia exterior israelí. Habituados a convivir con amenazas e imprevistos, muchos priorizaron mantener sus planes vacacionales: el lunes partieron 21 vuelos con 3.750 pasajeros. “Ningunas vacaciones merecen arriesgar vuestras vidas”, imploró el ministro de exteriores Yair Lapid.

Antes de que se hiciera pública la alerta el lunes, la semana pasada los servicios secretos israelíes rescataron a una pareja que se encontraba bajo peligro inminente. Mientras la mujer paseaba por un mercado, recibió una llamada alertando de que no regresara al hotel, ya que un grupo de iraníes les estaba esperando para asesinarlos. Una caravana de diez agentes secretos hebreos custodió a la pareja hacia el aeropuerto para regresar inmediatamente a Israel, y ni tan siquiera pudieron volver al establecimiento a por sus pertenencias.

La tensión entre Israel e Irán escaló en las últimas semanas. Por un lado, se atribuyó a la inteligencia hebrea el asesinato de Hassan Sayyad Khodaei, un general de alto rango en Teherán, así como los recurrentes ataques de la aviación de tzahal sobre objetivos proiraníes en Siria. Por otro, las repetidas amenazas de venganza y las incesantes violaciones de los acuerdos nucleares por parte del régimen de los ayatolas.

Un oficial israelí citado por la agencia Reuters afirmó que ya se han arrestado a varios iraníes pertenecientes a la Guardia Revolucionaria, y que el operativo de búsqueda sigue en marcha. Pese a ello, las autoridades turcas insisten en que su país es un destino seguro. “Estas advertencias para viajeros están relacionadas con diferentes sucesos internacionales. Continuaremos luchando contra el terrorismo”, apuntó el ministerio de exteriores de Estambul, evitando citar la alerta emitida desde el estado judío.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel elevó el nivel de alerta en Estambul al nivel 4, la cifra de riesgo más alta. Este indicador, que exige la inmediata salida del lugar, está establecido para países como Irak, Yemen, Afganistán o Irán. El organismo lo justificó por la “continuada amenaza y el incremento de planes iraníes para dañar a israelíes en Turquía”.

El canal de televisión Kan11 reportó que los planes de agresiones iraníes se gestaron incluso antes de la muerte del general Khodaei. Pero desde Teherán aclararon que si finalmente se produce la venganza, será dentro de las fronteras del estado judío. “Si queremos responder a las acciones israelíes, ocurrirá en el lugar adecuado y no en terceros países”, afirmó Saeed Khatibzadeh, portavoz del ministerio de exteriores iraní.

Recientemente también murieron por “circunstancias sin clarificar” un coronel responsable de la acción exterior de las Guardias Revolucionarias, un ingeniero militar, y dos científicos responsables del desarrollo de drones y misiles.