Intercambio

Rusia libera a 10 prisioneros de guerra extranjeros tras la mediación de Arabia Saudí

El canal privado saudí Al Arabiya dijo que estos fueron capturados en “regiones separatistas” prorrusas de Ucrania, sin dar más detalles

Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron este miércoles la liberación de un total de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores saudí.

En un comunicado, Exteriores dijo que los diez prisioneros proceden de Marruecos, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido y Suecia, si bien no especificó cuántas personas fueron capturadas por cada bando ni tampoco las identificó. Sin embargo, según medios de Reino Unido, serían cinco británicos, dos estadounidenses, un sueco, un un croata y un marroquí.

El canal privado saudí Al Arabiya, con sede en Dubái, dijo que los prisioneros fueron capturados en “regiones separatistas” prorrusas de Ucrania, sin dar más detalles.

La nota añadió que “las autoridades saudíes competentes los recibieron y los transfirieron de Rusia al Reino (de Arabia Saudí) y están completando los procedimientos para su regreso seguro a sus respectivos países”.

Asimismo, señaló que estas liberaciones “forman parte de un intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania” en el que está mediando el príncipe heredero y heredero de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores trasladó "la gratitud y el aprecio" de Riad a Rusia y a Ucrania "por su respuesta a los esfuerzos hechos por el príncipe heredero para la liberación de prisioneros de guerra".

El anuncio se produce un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera en declaraciones a la televisión estadounidense PBS que Rusia y Ucrania han acordado un canje de 200 prisioneros, aunque se desconoce si las liberaciones de hoy forman parte de este pacto.

Rusia puso este miércoles en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó “chantaje nuclear” de la OTAN, que se propone “destruir” a Rusia.