Internacional

Análisis

“El invierno aumenta los problemas logísticos y los ucranianos operan en mejores condiciones”

Robert Farley, profesor de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad de Kentucky, augura más incidentes como el misil caído en Polonia

¿Es el General Invierno la mejor baza rusa para recuperar la iniciativa en la guerra de Ucrania tras nueve meses de invaisón militar?

No. Los ucranianos están mucho más familiarizados con las condiciones invernales en Ucrania que los rusos. El invierno tiende a exacerbar los problemas logísticos y los ucranianos operan en mejores condiciones logísticas que los rusos. Lo mejor que pueden esperar los rusos es que las condiciones invernales detengan los avances ucranianos y que la campaña rusa contra la infraestructura energética de Ucrania tenga un impacto en la moral ucraniana.

¿Qué significa militarmente la retirada rusa de Jersón, la primera gran conquista de su ofensiva incial en Ucrania?

Jerson era una posición extremadamente vulnerable para los rusos y probablemente era imposible mantenerla a largo plazo. La retirada de las fuerzas de la ciudad permitirá el refuerzo de otras partes de la línea del frente y, en general, acortará el compromiso defensivo de Rusia. Sin embargo, la reconquista de Jersón (y el establecimiento de una línea defensiva en el río Dniéper) también libera a las fuerzas ucranianas que habían estado comprometidas con la ofensiva en esa región.

¿Cuáles son las posibilidades de que eventos como el lanzamiento del misil en Polonia vuelvan a ocurrir en países pertenencientes a la Alianza Atlántica?

Es muy posible que podamos ver otro evento como este. Rusia puede volver a lanzar un aluvión de misiles, y Ucrania ha establecido un sistema de defensa aérea sofisticado y en capas. Es posible que un misil ruso aterrice en un país de la OTAN o que partes de un misil de defensa aérea ucraniano puedan cruzar la frontera de manera similar. Sin embargo, podemos ver que tanto los rusos como los ucranianos sean más cuidadosos con las operaciones a lo largo de la frontera en el futuro.

¿Cómo evalúa la prudencia de Estados Unidos y Polonia frente a la insistencia de Ucrania en culpar a Rusia del incidente?

Polonia, Estados Unidos y Ucrania tienen cada uno diferentes incentivos en este conflicto. Tiene mucho sentido que Washington y Varsovia tengan mucho cuidado con respecto al potencial de escalada milittar que implique a la OTAN, mientras que el interés de Kyiv radica principalmente en alentar el apoyo adicional de Occidente. Dicho esto, Kyiv debería haber tenido más cuidado en las horas posteriores al incidente para explorar la posibilidad de que el misil se originara en Ucrania.