Guerra

"Putin será asesinado y Rusia podría dividirse en pequeños estados independientes"

Paul Goble, exanalista de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU, cree que Moscú está "al borde de eventos que podrían ser aún más dramáticos"

La visión del mundo sobre Rusia cambió drásticamente desde que comenzara la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero del año pasado. Su líder, Vladimir Putin, es tratado como un terrorista por buena parte del panorama internacional tras la invasión que ha dejado cientos de muertos y un sinfín de daños materiales, dejando destrozado un país entero. Estaba claro que esto tendría consecuencias para Moscú, como las sanciones económicas de Occidente, pero ahora, según un exanalista de la CIA, el presidente ruso podría ser asesinado.

"Vladimir Putin será asesinado antes de que Rusia se desmorone", explica Paul Goble, experto sobre Rusia que ha trabajado como analista para la CIA y para el Departamento de Estado de Estados Unidos. En declaraciones a The Sun, Goble añade que "la gente está mucho más abierta a la posibilidad de que la Federación Rusa no pueda permanecer en una sola pieza", matizando que es "probable que veamos algo diferente a la descomposición de los grandes imperios". "La situación más probable es que Putin sea asesinado por personas que se dan cuenta que está destruyendo el país".

Durante este tiempo, se ha hablado del posible hartazgo del Kremlin sobre Putin, debido a los fallos de cálculo en cuanto a la entrada en Kyiv. El líder ruso lanzó una invasión a Ucrania con expectativas de que podría conseguir una victoria rápida en apenas unos días, pero la resistencia ucraniana, que se ha visto respaldada por Europa o EEUU, ha conseguido contragolpear para que la batalla esté durando, hasta ahora, más de catorce meses. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el número de combatientes rusos muertos ronda los 200.000, mientras que Moscú habría perdido una gran cantidad de armamento militar, en sí, valorado en más de 19.000 millones de euros.

¿Qué pasaría si Rusia se destruyera?

Goble advierte al diario británico que el mundo se enfrenta a "Yugoslavia con armas nucleares" y que Rusia está "al borde de eventos que podrían ser aún más dramáticos", en referencia a lo que fue la disolución de la Unión Soviética en quince países independientes tras su caída en 1991.

"Putin cometió un error fatal en su invasión de Ucrania, y la forma en que ha gobernado Rusia ha hecho que el país sea fundamentalmente inestable. Yo diría que esta vez el periodo de decadencia será más desordenado, más largo y mucho más variado que el que tuvimos en 1991".

Además, en los últimos meses, se ha especulado mucho acerca de la salud de Vladimir Putin. El pasado mes de enero, el historiador y analista político ruso, Valery Solovey aseguró que el presidente de 70 años sobrevive gracias a gracias a un tratamiento proporcionado por occidentales y que antes de primavera debería entregar el poder para evitar que las élites rusas den un paso al frente. Además, también afirmó que este 2023 podría ser el año de la muerte del líder ruso.

El pasado viernes, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, afirmó que los preparativos militares para la esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas llegó a su fin. Durante el invierno, Ucrania repelió una ofensiva rusa en combates crueles, pero mayormente estáticos en campos nevados llenos de cráteres de artillería y ciudades en ruinas. El anuncio tuvo lugar después de que varias personas murieran tras ataques masivos rusos con misiles contra la ciudad de Umán o Dnipro.