Guerra en Ucrania
¿Qué sabemos de los grupos antiPutin que han atacado Bolgorod, en la incursión más grave en suelo ruso?
Dos grupos armados, que dicen estar compuestos por rusos, reivindicaron el lunes el ataque a la región de Belgorod desde Ucrania, la incursión más grave en Rusia en lo que va de conflicto.
Esto es lo que de momento se sabe de ambas organizaciones, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, que afirmaron haber actuado de manera coordinada
en su asalto a la región de Belgorod en la frontera con Ucrania.
- Las figuras públicas -
El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) se dio a conocer en marzo, al reivindicar una primera incursión en Rusia en la región fronteriza de Briansk.
Está dirigido por Denis Nikitin, una figura conocida de la extrema derecha rusa, que organizaba en Ucrania combates de artes marciales y tenía una marca de ropa. Rusia lo tacha de "terrorista".
La Legión Libertad para Rusia, creada la primavera de 2022, tiene como emblema un puño cerrado, y está considerada también como "terrorista" por las autoridades rusas.
Su líder político es el ex diputado ruso Ilia Ponomariov, el único que votó contra la anexión de Crimea por Moscú en 2014, y que luego se instaló en Ucrania.
En su cobertura del incidente, los medios ucranianos destacan a un representante de la Legión que responde al nombre de "César".
AFP habló con él en diciembre de 2022 en el frente oriental de Ucrania. "César" afirmó que lucha "contra el régimen de (Vladimir) Putin" y se definió como un patriota ruso y un "nacionalista de derecha".
Dice también ser un kinesiterapeuta originario de San Petersburgo. El medio ruso de investigación Agentstvo lo identificó como un miembro de vieja data de la nebulosa imperialista y nacionalista de la extrema derecha rusa.
Misiones
Los dos grupos afirman contar en sus filas con cientos de hombres, y quieren la caída del presidente Putin.
El Cuerpo de Voluntarios dice estar dedicado a actividades de reconocimiento y a sabotajes en territorio ruso.
Uno de sus combatientes, conocido bajo el pseudónimo de "Fortuna", indicó a AFP en marzo que el Cuerpo coordina su acción con el ejército de Ucrania cuando está en territorio ucraniano, y actúa en solitario en Rusia.
En una entrevista al medio independiente ruso Sota en abril, un representante del Cuerpo de Voluntarios, Vladimir "Cardinal", dijo que quería la creación de "un Estado nacional ruso en el territorio de las regiones habitadas mayoritariamente por personas de etnia rusa".
La Legión se define a su vez como un grupo de "partisanos" cuyo objetivo es construir "una nueva Rusia libre".
Su portal web indica que el grupo ha orquestado ataques contra la infraestructura militar y ferroviaria rusa.
Tras la incursión en Belgorod, "César" indicó a la televisión ucraniana que la amplitud de las operaciones llevadas a cabo por ambas organizaciones "iba a aumentar con el tiempo".
Equipamiento
Ninguno de los dos grupos ha dicho cómo ni quién los financia. Ucrania tampoco ha dicho nada sobre sus vínculos con estas dos organizaciones, cuya existencia califica de problema "interno" de Rusia.
Pero el ex diputado Ponomariov dijo esta semana a la radio británica LBC que los ucranianos "nos ayudan a adiestrar nuestras fuerzas y nos facilitan el equipamiento necesario".
La Legión indicó en su cuenta de Twitter que dispone de morteros franceses RT61.
En el ataque a la región de Belgorod, las autoridades rusas dijeron haber tenido que hacer frente a disparos de morteros, de artillería y ataques de drones.
Reacciones rusas
El Kremlin reiteró el lunes y el martes que los elementos a los que tuvo que enfrentarse son combatientes ucranianos, y no insurgentes rusos.
Igualmente acusó a Kyiv de haber planificado la operación para "desviar la atención" de Bajmut, ciudad del este de Ucrania que dijo haber conquistado.
Tras el ataque a Belgorod, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, denunció un fracaso del Estado ruso.
"No hay gobernanza, ni voluntad ni gente dispuesta a defender a su país", dijo Prigozhin, quien arremetió contra quienes "chupan el dinero" en lugar de "garantizar la seguridad del Estado".
El canal de Telegram "Rybar", que comenta los acontecimientos relacionados con el conflicto y tiene más de un millón de abonados, consideró que Kyiv quiso con esta operación "sembrar el pánico" en Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar