Coalición

Polonia comienza a entrenar pilotos ucranianos en el manejo de cazas F -16

La UE perfila un calendario de adiestramiento tras la luz verde de Estados Unidos

Rusia advierte de que la entrega de cazas F-16 a Ucrania no alterará el trascurso de la guerra
Rusia advierte de que la entrega de cazas F-16 a Ucrania no alterará el trascurso de la guerraEuropa Press

La coalición de cazas F-16 para proveer de estas naves de combate a Ucrania se va perfilando, pero paso a paso y con muchos interrogantes. Tras la luz verde de Washington este pasado fin de semana durante la cumbre del G-7 en Japón, todo indica que se ha roto un nuevo tabú ,después de que Occidente haya decidido enviar a Kyiv tanques Leopard y misiles de largo alcance. Según ha confirmado este martes el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, algunos países como Polonia ya han comenzado a entrenar a pilotos ucranianos para que puedan manejar estas sofisticados aparatos de guerra. Mientras tanto, el resto de los países europeos que poseen estas armas de combate están perfilando un calendario de entrenamiento y reconocen que los compromisos sobre entregas llegarán en una fase posterior.

A su entrada a la reunión de los ministros de Defensa de los Veintisiete que se ha celebrado este martes en la capital comunitaria, la titular holandesa, Kajsa Ollongren, ha confirmado que su país junto a Dinamarca, Bélgica y Reino Unido están haciendo un “esfuerzo coordinado” para la puesta en marcha de este calendario de entrenamiento, aunque no dio ningún plazo concreto. Para Ollonsgren, es importante que esto sea “lo antes posible” después de que Estados Unidos haya dado luz verde a su propia misión de adiestramiento que tendrá lugar en suelo europeo. El aval de la Casa Blanca es indispensable para que los países que poseen estas naves de fabricación estadounidense puedan utilizarlas en auxiliar a Kyiv. Tras meses de titubeos por el cariz que puede tomar la contienda, EEUU comienza a dar su brazo a torcer.

A pesar de estos pasos, se desconoce todavía cuándo podrán llegar estar aeronaves a Kyiv y en qué número. Las negativas siguen siendo numerosas. La propia Polonia ha suministrado aviones soviéticos a Kyiv, pero alega que sus cazas F-16 deben permanecer a buen recaudo porque el país posee un número relativamente pequeño. Alemania no tiene en sus arsenales estos aviones de guerra, ya que en 2022 Berlín decidió reemplazar sus aviones tornado por cazas F-35. Aunque Kyiv ha pedido a Alemania estos viejos aviones antes de que sean sustituidos por el nuevo modelo en un futuro, Berlín se resiste. En el caso de nuestro país, el ejército español no dispone de cazas F-16 pero sí el modelo F-18 y Eurofighters. Nuestro país descarta la puesta en marcha de una misión de entrenamiento ya que cada aeronave “tiene su dinámica”, en palabras de la titular de Defensa, Margarita Robles. Los F 16 comenzaron a construirse en la década de los 70 y son los aviones de combate más populares del planeta y las más fáciles de poner a disposición de Ucrania, que solicita unos 200. De momento, se sabe que Países Bajos posee unos 40. A pesar de esto, el entrenamiento de los pilotos y de los encargados del mantenimiento de estas naves de guerra puede prolongarse durante meses, una cifra que varía si se quiere utilizar todo el potencial de estas armas de guerra.

El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, confía en que los aliados envíen cazas a Ucrania “pronto” y ha advertido de que “los próximos días, semanas y meses van a ser estratégicamente decisivos para la guerra en Ucrania”. De momento, la UE ha vaciado sus arsenales con el envío de 220.000 municiones de artillería y 1.300 misiles, lo que equivale a 800 millones de euros. La UE ha puesto un total de 1.000 millones de euros del fondo común para reembolsar parcialmente el reemplazo de estos stocks y Borrell confía en completar esta cantidad en los próximos días, ya que esta primera fase termina el 31 de mayo.